Las lágrimas de Tintín y los hashtag “#JesuisBruxelles” o “#PrayforBelgium” predominaban en la ola de solidaridad en el mundo suscitada por los atentados de , especialmente en Francia cuatro meses después de los ataques de París. Ilustraciones del cómic inundaron las redes sociales  y Twitter.

Tras conocerse el atentado el martes, numerosos internautas mostraron su apoyo a las víctimas de los atentados y a los habitantes de la capital belga, en especial bajo la palabra clave “#JesuisBruxelles”, siguiendo el modelo de “#JesuisCharlie”, que se popularizó tras la matanza del 7 de enero de 2015 en la revista satírica francesa.

Los hashtags relacionados con Bruselas, como “#PrayforBelgium” (reza por Bélgica), fueron los más compartidos en la red social Twitter al final de la mañana.

Para expresar su apoyo a los belgas, muchos internautas de Instagram escogieron al personaje de “Tintín”, creado por el dibujante Hergé y convertido en símbolo de Bruselas y de Bélgica. En una de las imágenes más compartidas en Instagram se ve a “Tintín” y “Milú” llorando, extraída de una lámina de "El loto azul".

El dibujante de cómic francés Joann Sfar le hace decir a Tintín a un capitán “Haddock” entristecido: "Yo también, capitán, a veces tengo ganas de mudarme a la Luna".

MANNEKEN PIS

El otro gran símbolo de Bruselas, la estatua del Manneken Pis, también fue retomado por los internautas. El dibujante francés Nawak se inspiró en esta famosa estatua de bronce de un niño que orina en un cuenco, para dibujarlo orinando esta vez encima de un terrorista. La papa frita también fue colocada en algunas de fotos.

En París, donde la torre Eiffel estará iluminada el martes por la noche con los colores de la bandera belga, la alcaldesa Anne Hidalgo hizo un llamado a una concentración en silencio en respuesta al atentado.

Numerosas personalidades reaccionaron rápidamente en las redes sociales. "De todo corazón con vosotros en Bélgica", tuiteó el cantante francés de origen belga Johnny Halliday. La cantante belga Maurane colocó un "We love Brussels" en su foto de perfil de Facebook.

Las redes telefónicas estaban saturadas al final de la mañana en la capital belga. Muchos bruselenses utilizaron Facebook, Twitter, Instagram y otras redes sociales para tranquilizar a sus familiares, como lo pidió el centro de crisis del gobierno belga.

LEE TAMBIÉN...

No te pierdas

No te pierdas