¿Qué está detrás de las margaritas ‘mutantes’ de Fukushima?
¿Qué está detrás de las margaritas ‘mutantes’ de Fukushima?

En los últimos días se ha difundido en las redes sociales como unas fotos de margaritas malformadas que fueron captadas en Fukushima, lugar del accidente nuclear que puso en alerta a todo el mundo en el año 2011.

La foto fue inicialmente compartida por el usuario de Twitter @san_kaido y fue tomada a fines de mayo desde la ciudad de Nasushiobara, a 170 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima y fue utilizada por algunos tuiteros para demostrar los peligros de la radiación que todavía afecta la zona.

No sería tan descabellado. Un año después del desastre nuclear investigadores encontraron que la radiación causado mutaciones descontroladas en la población de mariposas de la zona, mostrando variaciones como alas y extremidades deformadas, infertilidad y extrañas malformaciones en los ojos.

Sin embargo, especialistas han puesto en tela de juicio de que la malformación sea causada por la radiación. En un artículo sobre el tema, señala que la radiación de la zona es de solo 0,5 μSv/h, ligeramente superior al promedio y considerado no dañino.

Además, este fenómeno, llamado fasciación, también ocurre en lugares en los que no han ocurrido desastres nucleares.

La condición ocurre cuando la meristema apical, la zona que da origen a los tallos, hojas y flores, no crece de forma cilíndrica sino que se alarga en forma perpendicular, creando situaciones como las vistas en estas margaritas.

Si bien entre las causas de esta mutación puede estar la radiación, también puede estar causada por un desbalance hormonal, enfermedades, factores genéticos y hasta químicos.

El profesor de biología en la Universidad de Cornell, Jeffrey J. Doyle, indicó que si bien no descarta que el desastre de Fukushima sea culpable, se necesita más de una planta para probar causalidad.

TAMBIÉN SOBRE TWITTER...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas