Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Twitter

Habló quien hizo creer al mundo que Vargas Llosa se casaba

Tommasso Debendetti, conocido por sus embustes, confirmó a "The New York Times" que el Nobel de Literatura se va a casar

Habló quien hizo creer al mundo que Vargas Llosa se casaba

Habló quien hizo creer al mundo que Vargas Llosa se casaba

"Mario Vargas Llosa dijo en Twitter que se casará con Isabel Presyler. La boda será el 23 de julio del 2016 en Nueva York". Esta información fue confirmada y divulgada por "The New York Times". Solo existe un problema: el premio Nobel peruano no tiene cuenta en Twitter.

El periodista y profesor italiano Tommasso Debenedetti dijo al diario mexicano "El Universal" que esta "es una prueba más de lo fácil que resulta, incluso para periódicos tan prestigiosos, caer en las trampas de las redes sociales”. 

De acuerdo con información del blog Verne del diario "El País", "The New York Times se vio forzado a publicar una rectificación que el mismo Vargas Llosa envió. "Nunca he tenido una cuenta en Twitter y nunca he publicado ni publicaré nada en ninguna cuenta de Twitter", dijo el escritor.

El Nobel de Literatura aprovechó en decir “nunca he vendido una foto o una historia a la revista Hola ni a ninguna otra publicación relacionada con ningún asunto personal”.

No es la primera vez. Debenedetti ya vendió historias falsas a diversos medios. En 2010 se supo que publicó cerca de 80 entrevistas inventadas. Personalidades como Dalai Lama, Mijaíl Gorbachov, Noam Chomsky y Joseph Ratzinger fueron protagonistas de sus ficciones. 

En una entrevista a "El País" en 2010, el falso periodista dijo que su propósito era denunciar que "la información en este país (Italia) está basada en la falsificación. Todo cuela mientras sea favorable a la línea editorial”.

Luego de ser descubierto, el italiano tomó las redes sociales. En 2010 y 2011 creó perfiles falsos de Facebook haciéndose pasar por escritores y políticos. Almudena Grandes, Umberto Eco y Mario Vargas Llosa tuvieron perfiles apócrifos creados por Debenedetti.

En Twitter, "mató" a Gabriel García Márquez desde una cuenta falsa de Umberto Eco. También "asesinó" a Mijaíl Gorbachov, Fidel Castro, J.K. Rowling, al Papa y Pedro Almodóvar. A la vez que se hizo pasar por  el presidente sirio Bashar al-Assad y por Wendy Deng, la mujer de Rupert Murdoch.

Toda su dedicación a la mentira responde a un objetivo:  “las redes sociales son la fuente de información más inverificable, pero los medios creen en ellos por su necesidad de velocidad”. 

LEE TAMBIÉN...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada