A pocas horas del anuncio de la muerte del actor cómico Roberto Gómez Bolaños, Kaspersky Lab detectó una campaña maliciosa que utiliza la muerte de Chespirito para la monetización de propaganda o publicidad pagada maliciosa propagada a través de Twitter.
Según la empresa, la amenaza se propaga a través de Twitter ofreciendo información adicional sobre la muerte del comediante.
Sin embargo, al hacer clic en el link respectivo en Twitter, se redirecciona al usuario a un programa que muestra publicidad o contenido dependiendo de su ubicación geográfica, aunque en algunos casos se descarga un virus al computador.
Los criminales cibernéticos monetizan la muerte del actor Roberto Gómez Bolaños #Chespirito http://t.co/rTJfM1apvX ·#Adware— Dmitry Bestuzhev (@dimitribest) noviembre 29, 2014
A pesar que el mensaje se ha detectado solo en Twitter y en inglés, los expertos señalaron que en los próximos días se podría transmitir por otras redes sociales y en otros idiomas como el español y el portugués.
En tal sentido, recomendaron no abrir enlaces con imágenes sensacionalistas o con promesas de información de fuentes de dudosa procedencia.