Twitter: bot reportará cambios a Wikipedia por la policía de NY
Twitter: bot reportará cambios a Wikipedia por la policía de NY

Un bot en fue creado para vigilar y reportar toda actividad de manipulación en por parte de computadoras radicadas en la dirección IP del cuartel general de la Policía de Nueva York luego de que se reportara que computadoras dentro de este precinto editaron los artículos relacionados a Eric Garner, Sean Bell y Amadou Diallo.

El , desarrollado por el sitio de noticias Capital New York y con cuenta de Twitter @NYPDedits, todavía no tuitea mensaje alguno a sus más de 1.500 seguidores. Esto luego de que la policía indicara que está investigando quién estaría detrás de las ediciones de Wikipedia.

Según el , la mayoría de los artículos editados están relacionado a casos de brutalidad policial. Wikipedia, una enciclopedia completamente libre, permite a sus usuarios complementar y mejorar los artículos. Sin embargo, los cambios deben ser revisados y aceptados por otros usuarios.

Uno de los casos más polémicos sobre esto en los últimos meses fue el de Eric Garner, un hombre que murió luego de ser puesto en una llave estranguladora por un oficial de la policía. Por ejemplo, el artículo de Wikipedia del caso cambió sutilmente de señalar que “Garner  había levantado sus brazos al aire y después fue estrangulado por detrás por el oficial Daniel Pantaleo” a señalar que Garner empezó a agitar sus brazos y antes de que se le “sujetara la cabeza”.

En un caso similar, un usuario de Wikipedia anónimo, aunque identificado por su dirección IP como alguien dentro del cuartel general de la policía de Nueva York, pidió que se eliminara el artículo relacionado a Sean Bell, un hombre que recibió medio centenar de disparos por parte de oficiales a pesar de estar desarmado.

Los editores dentro del cuartel de la policía de Nueva York también realizaron cambios a la página que describía la política de “stop and frisk” (detener y registrar) realizada en la metrópoli para dar una imagen más positiva de las fuerzas del orden.

SI bien todos los usuarios son libres de editar Wikipedia, la organización prefiere que los escritores no tengan conflictos de interés al cambiar la información.

TAMBIÉN SOBRE Twitter

TAGS RELACIONADOS