La poca atención que los medios estadounidenses prestaron al asesinato de tres jóvenes estudiantes musulmanes por uno de sus vecinos en Carolina del Norte (Estados Unidos) fue condenado en Twitter y otras redes sociales.
Bajo el ‘hashtag’ #MuslimLivesMatter (Las vidas musulmanas importan) los usuarios de Twitter lamentaron que se diera más atención a la salida de Jon Stewart de “The Daily Show” que a la muerte de Deah Shaddy Barakat, de 23 años, su esposa Yusor Abu-Salha, de 21, y la hermana de ésta, Razan Abu-Salha, de 19.
Media -_- #MuslimLivesMatter #ChapelHillShooting pic.twitter.com/KP76McrLcU
— Hossam (@HossamOmar22) febrero 11, 2015
El asesino fue identificado como Craig Stephen Hicks, un hombre de 46 años conocido por publicar en las redes sociales opiniones contra los cristianos y musulmanes.
El incidente causó un resurgimiento del miedo de que una ola de islamofobia desborde a los estadounidenses, mientras otros usaron el incidente para mostrar que todavía hay crímenes raciales en los Estados Unidos.
“Mi primo, su esposa y cuñada fueron asesinados por ser musulmanes. Alguien dígame que el racismo y los crímenes de odio no existen. #MuslimLivesMatter”, escribió en Twitter Haya Barakat.
My cousin, his wife and sister in law were murdered for being muslim. Someone tell me racism/hate crimes don't exist. #MuslimLivesMatter
— Haya Barakat (@HayaBarakat) febrero 11, 2015
El mensaje es una variación del ‘hashtag’ #BlackLivesMatter, fue creado el 2013 cuando George Zimmerman fue absuelto del asesinato del joven afroamericano Trayvon Martin el 2013. El movimiento recobró fuerza el año 2014, luego de la muerte de Michael Brown, Eric Garner y otros casos de percibido abuso policial.
El ‘hashtag’ #MuslimLivesMatter traspasó la barrera de los Estados Unidos y tuvo resonancia en otros países.
Tres estudiantes universitarios musulmanes asesinados a sangre fría. Sin atención de los medios o la indignación #MuslimLivesMatter
— Lyng (@mare_dentro) febrero 11, 2015
Me parece repugnante que hayan abatido a tiros a 3 jóvenes musulmanes en Chapel Hill y que no se haga eco de la noticia #MuslimLivesMatter
— Vanessa Rivera D. (@DivinaFeminista) febrero 11, 2015
También se popularize por Twitter un mensaje publicado por una de las víctimas Deah Shaddy Barakat dos semanas antes de su muerte. El tuit, que se refería al conflicto en Gaza, decía lo siguiente:
“Es tan triste escuchar a las personas decir ‘deberíamos matar judíos’ o ‘matar palestinos’. Como si eso fuera a resolver cualquier cosa”, escribió Barakat en su cuenta de Twitter @arabprodigy30. El mensaje ha sido retuiteado más de dos mil veces.
It's so freaking sad to hear people saying we should "kill Jews" or "Kill Palestinians". As if that's going to solve anything SMH
— Deah Barakat (@arabprodigy30) enero 28, 2015
Mientras tanto, una comunidad de Facebook titulada Our Three Winners (Nuestros tres ganadores) que muestra imágenes de la familia asesinada y muestra cómo llevaban su vida ayudando a los demás ya supera los 33 mil seguidores.
Contenido sugerido
Contenido GEC