Módulos Temas Día

'Sadako' hacía lo mismo que 'Momo' en 1998 pero llamando a un teléfono fijo

'Momo' protagoniza uno de los retos virales más populares de WhatsApp pero aún le falta mucho para igualar a Sadako, que aterraba a todos en 1998 con solo una llamada a tu teléfono fijo

Muy inquietante. Es lo que todos opinan sobre el tema de moda en Facebook, Twitter, Instagram o cualquier otra red social a la que accedan desde sus smartphones. 'Momo', el popular reto viral de WhatsApp que consiste en enviar o llamar a este supuesto ente maligno a un "número maldito" (+81435102539) y esperar su espeluznante respuesta. En Internet abundan los testimonios de gente que asegura conocer la verdad detrás de este mito urbano pero a fin de cuentas se trataría de algo más peligroso -en cuanto a protección de datos personales refiere- que aterrador. Sin embargo, ¿sabías que, hace 20 años y cuando los teléfonos móviles aún no eran algo tan común y corriente, el mundo vivió un fenómeno similar con sus teléfonos fijos y Sadako, la protagonista de una conocida película de terror japonesa y que se popularizó cuando fue adaptada por Hollywood? Conoce más sobre estos espeluznantes personajes.

Para empezar, ¿quién o qué es 'Momo'? La página Know Your Meme -conocida por investigar el origen de los fenómenos virales de Internet- señala que es el "apodo dado a la escultura de una joven mujer con cabello largo de color negro, grandes ojos bulbosos, una amplia sonrisa y patas de ave". El 25 de agosto de 2016, la usuaria nanaakoo de Instagram publicó una fotografía de la efigie -creada por una compañía japonesa de efectos especiales llamada Link Factory- y diez días después, otros usuarios compartieron más imágenes de ella en la citada red social.

Con el paso del tiempo, las fotos de la escultura se volvieron parte de una leyenda urbana de Internet y más aún cuando, a comienzos de julio del 2018, una imagen editada de 'Momo' empezó a hacerse viral en Reddit, donde acumuló cientos de puntos a favor y comentarios en cuestión de horas. En las regiones de habla hispana, 'Momo' empezó a asociarse con WhatsApp cuando en las redes sociales explicaban que uno podía contactarse con el supuesto ente malvado a través de "un número de teléfono que puede ser añadido" en el servicio de mensajería instantánea.

El pasado 11 de julio, el youtuber ReignBot subió un video de las fotos virales de la escultura titulado "Explorando la Situación de 'Momo'", en el que abordaba el mito urbano del "número maldito" de WhatsApp al que se le puede contactar. En solo 24 horas, el material registró más de 96,000 reproducciones y 3,700 comentarios. Ese mismo día, la foto de la efigie se publicó bajo el nombre de 'Momo' en la sección /x/ (paranormal) de 4chan, uno de los sitios más famosos de Internet de donde proviene el contenido viral. Hasta el momento, la versión de Know Your Meme sobre el origen del fenómeno viral de WhatsApp es la más fidedigna pero cabe precisar que la publicación se encuentra bajo revisión, por lo que es posible que en un futuro cercano se pueda saber más sobre 'Momo'.

SADAKO, LA 'MOMO' ORIGINAL
Antes de que 'Momo' te hiciera pensarlo dos veces antes de contestar un mensaje de WhatsApp, Sadako hizo lo propio en 1998 pero con los teléfonos fijos. Su leyenda se hizo famosa con la película de terror y misterio adaptada de la novela Ringu de Koji Suzuki, que a su vez estaba basada en el cuento popular japonés Banchō Sarayashiki. Cuatro años después, en 2002, Hollywood hizo un remake que tituló El Aro y convirtió a Sadako -'Samara' como se le conoció en occidente"- en uno de los primeros fenómenos virales de Internet.

La trama de Ringu y El Aro giraba en torno a una cinta de video maldita protagonizada por Sadako emergiendo de un pozo que, tras ser vista, la persona que la veía recibía en el acto una llamada telefónica advirtiéndole que moriría dentro de siete días. La versión original fue un verdadero éxito en la taquilla de Japón y su remake estadounidense tampoco se quedó atrás, dando paso a la filmación de varias secuelas y precuelas, así como de otros tétricos personajes inspirados en ellas como Kayako de la franquicia de terror 'Ju-on' ('La Maldición' como la conocimos en los cines peruanos).

Sadako "reinó" durante los primeros años del nuevo mileno pero, a medida que los teléfonos celulares se masificaron, ya pocos le prestaban atención a sus teléfonos fijos y su "amenaza" dejó de ser tan terrorífica. Sin embargo, con la aparición de 'Momo' en la forma de un popular reto viral de WhatsApp, ¿el recordado personaje de una de las películas más emblemáticas del cine de terror japonés se atreverá a salir de su retiro y reclamar su trono? Solo el tiempo lo dirá.

Tags Relacionados:

WhatsApp

WhatsApp Viral

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada