Módulos Temas Día

Más en Whatsapp

'Momo' y las acusaciones que señalan su parecido con el fatal reto de la "Ballena Azul"

Lo que comenzó como un viral de WhatsApp ‘Momo’ ahora las autoridades advierten que podría ser el próximo reto tan peligroso como la “Ballena Azul”

'Momo' de WhatsApp

'Momo' de WhatsApp podría convertirse en el próximo reto de la "Ballena Azul" que se viralizó en el 2016 tomando la vida de muchos jóvenes que se unieron al él (Foto: Montaje)

'Momo' de WhatsApp podría convertirse en el próximo reto de la "Ballena Azul" que se viralizó en el 2016 tomando la vida de muchos jóvenes que se unieron al reto (Foto: Montaje)

Aproximadamente en el 2016 se hizo popular y viral el reto de la “Ballena Azul”, un peligroso juego al que se le atribuyó más de 300 casos de suicidio entre los jóvenes que lo cumplieron en todo el mundo. Ahora, con todo el tema de ‘Momo’ aún en alza, las autoridades de muchos países están preocupados porque el viral de WhatsApp se convierta en el próximo 'reto suicida'.

Actualmente en WhatsApp se está compartiendo el teléfono de ‘Momo’, un supuesto número maldito de Japón que ahora también tiene dígitos propios en México y Colombia, pero el original sigue siendo el de Japón con el prefijo +81.

Junto a la aparición de este contacto, se viralizó el reto de hablarle o llamarle a las 3AM ya que, según información de los mismos usuarios, que aún no ha sido confirmada, ‘Momo’ respondería con amenazas o fotos perturbadoras.

Para los medios internacionales, este reto se vincularía con la misteriosa muerte de una niña en Argentina de tan solo 12 años que habría grabado sus últimos momentos antes de tomar la fatal decisión de acabar con su vida.

Autoridades de todo el mundo en México, Perú, Argentina, Estados Unidos (EE.UU.) y otros países, donde el reto de hablar con ‘Momo’ se está volviendo viral, están en máxima alerta por dos principales razones: puede ser un caso de hacking por Internet o tratarse de un nuevo reto suicida como la “Ballena Azul”.

¿Qué es la “Ballena Azul”?

El reto de la “Ballena Azul” fue una serie de 50 misiones donde la última era el suicidio. No se sabe exactamente cuál era el objetivo del mismo, pero cada uno incluía aislarse del exterior, hacerse daño y reportar las misiones completadas a unos administradores del juego.

Según se reportó a la policía de diferentes países, principalmente en Rusia, existía una red social de la “Ballena Azul” (Blue Whale o Синий кит) donde los administradores guiaban a aquellos que se atrevían a aceptar el reto durante 50 días, un al día.

En el 2016, en Rusia se encarceló a Philipp Budeikin, un estudiante de psicología que fue expulsado de su universidad por reclamar ser el autor intelectual del juego. Él declaró que lo había creado para incitar a las personas “débiles de mente” al suicidio.

Este peligroso juego reportó casos en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos, Arabia Saudita, Iran, Italia, Egipto, China, Bulgaria, Brazil, Iran, Rusia, Bulgaria y Bangladesh.

¿Cuál es el peligro de la “Ballena Azul” y “Momo”?

El mayor peligro de ambos retos virales es que no existe registro oficial de dónde, cómo o quién comenzó este peligroso juego. Además, cualquier persona podría reclamar ser administrador de la “Ballena Azul” o el mismo ‘Momo’ para intentar conseguir información privada o algo peor, incitar al usuario curioso al suicidio.

Si bien actualmente el reto de ‘Momo’ sólo consiste en contactarlo y que te responda, con el tiempo podría aparecer algún usuario que se escude detrás de este mito para generar caos en Internet con una modificación de este.

Se recomienda a los padres estar atentos sobre cualquier conducta inusual de sus hijos, ya que podrían estar siguiendo las misiones de un desconocido que se hace pasar por ‘Momo’, así como pasó con aquellos que jugaron la “Ballena Azul”. De no prevenir a tiempo, podría suceder lo peor.

¿Quién o qué es ‘Momo’? Historia y origen

Todo comenzó a partir de un supuesto reto que surgió en WhatsApp. Algunos usuarios compartieron un número telefónico (+81 345-510-2539) indicando que era extraño. Lo curioso es que el (+81) indica que el teléfono pertenece a alguien ubicado en Japón. Cuando se agrega el contacto, surge la extraña imagen.

Se trata de una figura que perturba a cualquiera y que podría ser la de un personaje de ficción o también creada con uno de los tantos filtros para fotografías que existen en Internet. El mensaje que se lee junto a la imagen está en japonés y es "人々は私をLと呼びます". Según Google Traductor significa: "La gente me llama L".

El reto que se volvió viral no solo desafiaba a agregar el número en Whatsapp sino en hablarle. Presuntamente el que esté detrás del número, quien se hace llamar 'Momo', es capaz de hablar en varios idiomas y entablar una conversación. Varios internautas decidieron escribirle pero lo que se encontraron no fue agradable.

Pero, ¿de dónde salió la historia de 'Momo'? Se tiene certeza de que la imagen del perfil de Whatsapp no es una persona. Lo cierto es que la figura fue vista por primera vez en Japón en el año 2016, incluso algunos se tomaron fotos con ella.

De acuerdo al sitio Fayerwayer, la foto proviene de un museo en Ginza, Tokio. 'Vanilla Gallery' es un sitio conocido por hacer exposiciones de arte alternativo y a menudo de tipo terrorífico. En el año 2016 abrieron una exposición sobre fantasmas y espectros, en la que destacaba esta escultura humanoide de una 'mujer-pájaro'.

Muchos visitantes fueron al museo en Tokio a tomarse fotos con este curioso elemento artístico que se exhibía por aquel entonces. Más de uno quedó encantado con este e incluso elogió el trabajo. Fue así como la 'mujer-pájaro' aparece en distintas imágenes compartidas por los mismos internautas en las diferentes redes sociales.

Tags Relacionados:

WhatsApp

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada