WhatsApp: Policía española pidió no creer en difusiones falsas
WhatsApp: Policía española pidió no creer en difusiones falsas

La policía española pidió este viernes a los ciudadanos que "no viralicen bulos" (noticias falsas) a través de redes como , y atiendan más bien a informaciones oficiales para evitar alarmismos inútiles.

En un comunicado, la policía elaboró un top ten de los diez bulos más recurrentes difundidos en internet o en servicios de mensajería instantánea: frutas infectadas con VIH, llamadas que cargan en tu cuenta 1.500 euros, atentados inminentes en centros comerciales, golosinas con droga para los niños...

La policía observa que "estos falsos rumores son anónimos", si bien "hacen referencia a fuentes fiables", y que "tratan de aprovechar una coyuntura favorable y relacionada con la información falsa, como la comisión de atentados terroristas en otros países".

Señala también que a menudo estos mensajes de WhatsApp incluyen una petición de reenvío, lo que no tiene otro objetivo que "captar direcciones de correo, crear bases de datos, transmitir malware" o simplemente "difundir la información falsa el máximo posible para generar miedo en la población".

"Los grupos de WhatsApp están desbancando a las propias redes sociales como potentes altavoces de bulos irracionales, algunos citando falsamente una fuente oficial", alerta la policía, que llama por ello a "no creer ni difundir mensajes que no procedan directamente de fuentes oficiales".

(Fuente: AFP)

MÁS EN WHATSAPP...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC