WhatsApp es una de las aplicaciones con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial. (Foto: EFE)
WhatsApp es una de las aplicaciones con mayor cantidad de usuarios a nivel mundial. (Foto: EFE)

El uso de aplicaciones como permite que las personas se comuniquen con mayor facilidad, sin embargo, y ya hablando del lado negativo de la red social, los expone a estafas de todo tipo, algunas que conllevan a pérdidas de altas sumas de dinero. 

El rotundo éxito de las aplicaciones de mensajería instantánea, que supera más de 1.200 millones de usuarios en todo el mundo, han sido foco de engaños que se propagan rápidamente, de forma masiva y gratuita para los estafadores. De esta manera, reportaron las estafas más frecuentes en WhatsApp.

La modalidad que circula a diario en WhatsApp son los mensajes que anuncian nuevas funcionalidades, indicando falsas encuestas que prometen descuentos o un premio al ganador del concurso.

En el mundo, miles de empresas se han visto afectadas en los últimos años desde la existencia de WhatsApp. Según destaca ESET, la empresa a cargo de la investigación, desde el 2016 las compañías multinacionales como McDonalds, Burguer King, Ikea, Amazon, Coca-Cola, Budweiser, Nike; entre otras, fueron afectadas.

ESET explica que al igual que el ‘phising’, esta técnica de ingeniería social se propaga de manera inmediata, masiva y gratuita por el estafador. Además, indica que esto ha generado más de 22 millones de víctimas, según el informe. Países como Perú, México, Ecuador, Argentina y Brasil son los más afectados.

En el mundo, miles de empresas se han visto afectadas en los últimos años desde la existencia de WhatsApp. (Foto: AFP)
En el mundo, miles de empresas se han visto afectadas en los últimos años desde la existencia de WhatsApp. (Foto: AFP)

¿De qué se trata la estafa de WhatsApp?

El engaño se inicia con la llegada de un mensaje dentro de un grupo de WhatsApp o de algún contacto que asegura ya haber obtenido el premio. Una pequeña imagen o ícono aparece adjunto al mensaje, de pocas líneas y eficaz, con el objetivo de atraer a las víctimas.

El enlace que aparece junto al mensaje pareciera dirigirse a la empresa afectada; sin embargo, el verdadero enlace delata la estafa, redirigiendo a los usuarios a una página que no tiene relación con el anuncio.

El sistema para monetizar las estafas de WhatsApp es redireccionar a los usuarios a hacer varias acciones, dependiendo de su ubicación geográfica.

“Si bien WhatsApp ha implementado medidas de seguridad, esto no ha evitado eliminar la existencia de estafas. Es por eso que la educación en materia de seguridad cobra un papel clave, además del uso por parte de los usuarios de soluciones de seguridad en sus dispositivos”, explicó Lucas Paus, especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.

Ante una gran cantidad de mensajes falsos, la consultora Gartner estima que para el 2021 muchas empresas comenzarán a gastar más dinero anual para utilizar bots y chatbots, con la finalidad de conectarse directamente con sus clientes o generar publicidad.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC