“La noche estrellada” es quizás una de las obras más famosas de Vincent van Gogh, este video de YouTube explica cómo esta obra llegó al patrón de turbulencia que existe en el espacio. Esta pintura de 1889 cobra vigencia ante los ojos de la ciencia en pleno Siglo XXI.
“Una de las características más rescatables del cerebro humano es el poder reconocer patrones y describirlos”, afirma el narrador del video de YouTube. Es posible que el pintor holandés encontrase un patrón y lo haya retratado en algunas de sus pinturas, como en este caso sucede con “La noche estrellada”.
-
Esta obra, que es una de las más importantes de la historia de la pintura del siglo XIX, presenta algunos remolinos en las mismas estrellas que componen la pintura. Casualmente, según recuerda el video de YouTube, en el año 2004 el telescopio Hubble reveló algunas imágenes en las cuales se podía ver torbellinos de gas y polvo alrededor de una estrella.
Tras este descubrimiento, científicos de todo el mundo empezaron a estudiar la obra de Van Gogh y encontraron que hay un patrón de estructuras fluidas en varios de sus cuadros. Por lo que el clip de YouTube concluye que el artista holandés capturó uno de los conceptos más complejos de la ciencia: la turbulencia.
La turbulencia es un fenómeno propio de la dinámica de fluidos, describe el flujo de un fluido con un trastorno violento en el que grandes remolinos se desarrollan y forman estructuras de menor escala de manera continua. Según el video de YouTube, hace más de 100 años Van Gogh tras un periodo de intenso sufrimiento fue capaz de percibirla y representarla en sus cuadros.
A pesar de que la relación entre la obra de Van Gogh y la turbulencia son bastante conocidos hace años, es destacable que este video de YouTube pueda explicarlo didácticamente. El clip tiene ilustraciones de Natalya St. Clair, y ya tiene más de 3 millones y medio de reproducciones.
LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...
#YouTube: Estas personas inspiraron a 10 personajes de ficción [VIDEO] ►https://t.co/1QIPRN1hJs pic.twitter.com/wbHVGyWbHa— El Comercio (@elcomercio) 17 de marzo de 2016