Módulos Temas Día

Más en Youtube

"WhatTheChic": estrella peruana en YouTube ahora promueve iniciativas de Unicef

Katy Esquivel, la 'youtuber' más exitosa del Perú, recibió a El Comercio en su casa  y respondió en vivo varias preguntas de sus seguidores

WhatTheChic 2

La mujer peruana que más destaca en YouTube e Instagram conversó en vivo con El Comercio. (Foto: Instagram)

La mujer peruana que más destaca en YouTube e Instagram conversó en vivo con El Comercio. (Foto: Instagram)

Instagram

Con más de 3 millones de suscriptores en YouTube, Katy Esquivel se ha convertido en la "videoblogger" más exitosa del Perú. Ella es conocida en internet por su canal "WhatTheChic", desde donde comparte tips de moda, belleza y estilo de vida. Este lunes ella nos recibió en su casa para una entrevista en vivo con El Comercio.

"Yo comencé a hacer mis videos en YouTube como una terapia y también para practicar mi inglés, era como mi oratoria. Y jamás pensé en llegar a algo así. En verdad, nunca pensé que se iba a volver en mi trabajo a tiempo completo y menos que tanta gente me iba a ver. Si regreso en el tiempo y me digo 'Katy vas a tener un total de 7 u 8 millones de personas que te ven', no lo creería",  contó Katy.

Katy tiene varios proyectos para esta segunda mitad del 2017, pero el que más la entusiasma es uno que le da un giro completo a su actual enfoque, se trata de proyectos sociales. "Yo tuve una juventud un poco difícil y es un tema que sí me gustaría abordar mucho, ya que tengo un alcance alto para llegar a mucha gente en internet. Y ahora, estoy involucrada en unos proyectos con Unicef que me tienen demasiado entusiasmada. Porque es algo muy importante para mí, es algo que yo he vivido y quiero poder ayudar a más personas", dijo la 'youtuber'.

- ¿Piensas capitalizar tu carrera con algunos productos propios como perfumes o libros?

-No puedo contar mucho aún, pero voy a sacar varias cosas que irán saliendo en el transcurso del año. Aún es sorpresa.

- ¿Le recomendarías a alguien ser 'youtuber'?

-Lo que pasa es que es muy relativo. Hay personas que lo comienzan como yo, que es un hobby, de verdad es lo mejor. Porque hoy en día hay muchas personas que comienzan en YouTube por fama y por dinero. Y yo creo que si comienzas así te vas a frustrar muy rápido y es algo que no lo vas a poder lograr. Es algo que realmente toma tiempo. Si yo he estado aquí es porque he estado seis años dándole y dándole. (...) Es algo de mucha dedicación. Te tiene que gustar. Tienes que ser consciente que vas a tener que trabajar los 365 días del año, no importa si es feriado, no importa si es domingo, porque son los días más importantes y estar todo el día conectado. (...)Ser 'youtuber' sí es un trabajo fuerte. La mayoría de personas dice 'ah, ok su video dura 10 minutos. Solo le tomó 10 minutos hacerlo y la plata le cae del cielo' (...)Lo que hace un 'youtuber' es un trabajo que lo puede hacer una producción como de 10 personas y lo hacemos nosotros solos. Es más fuerte de lo que uno se imagina. Es un trabajo muy sacrificado.

- ¿Para ser 'youtuber' se necesita estudiar?

- Realmente es algo que aprendes porque es algo nuevo. No es algo que ha existido toda la vida. Pero yo recomiendo que sí es importante estudiar, porque es un tema de cultura. Y es algo yo creo que todos tenemos que hacer, porque nunca está demás aprender algo, no podemos ser vagos y andar por la vida haciendo cualquier cosa. tener una base es bueno.

- ¿Qué estudiaste?

- Estudié Mercadotecnia y Marketing de Modas.

- ¿Qué es lo que más te ha ayudado en tu carrera como 'youtuber'?

- A parte de lo que he estudiado, muchas cosas que aprendí como mujer de mi mamá, de mis amigas, de mi abuelita, me han ayudado un montón porque de ahí saco varios tips que son los más inéditos. Pero también obviamente mi carrera ha ayudado muchísimo porque se relaciona con el marketing, marketing de la moda, entonces creo que va muy de l amano con redes sociales y también bueno, estudié Arte en la Católica (PUCP) y como te comentaba antes yo recibía muchas críticas de los profesores, que son observaciones y a mí me daban durísimo en esa época(...) pero si no hubiera sido por eso creo que ahorita no hubiera podido soportar todas las críticas que recibo todos los días.

- ¿Además del Perú, dónde te ven más en el mundo?

- México es el lugar donde me ven más, ahí ya no ven televisión. Luego le sigue Perú y también me ven mucho en Estados Unidos.

- ¿A qué edad te retirarías de YouTube?

- No sé, yo creo que haría YouTube hasta que sea abuela si es que puedo. Tips para abuelitas o cómo ser una abuelita chic.

Katy empezó a publicar contenidos en YouTube hace casi seis años primero desde Estados Unidos, luego Suiza y ahora desde Perú y México. Por ello estos clips estaban en inglés, algo que con el tiempo fue cambiando hasta quedarse con el público de habla hispana.

Su primer video en YouTube habla sobre aromas de perfume, los que le siguieron fueron explorando nuevos 'outfits' y así pronto la 'youtuber' fue hallando su nicho en la plataforma de video.

Ha estado en varias actividades organizadas por YouTube para creadores de contenidos. Gracias a estas oportunidades ha podido conocer a más 'youtubers' hispanohablantes y realizar videos compartidos.

Tiene un segundo canal de YouTube llamado "KatyTheChic", donde habla de sus "experiencias, viajes y más", según describe. Esta 'youtuber' es bastante activa en Instagram. Desde esta red social ella comparte varias fotografías e historias instantáneas con Instagram Stories, material que no se ve en sus canales.

Cheeseeeeee! 📷

Una publicación compartida de Katy Esquivel (@whatthechic) el

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Tags Relacionados:

YouTube

Whatthechic

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías