La aventura inició a las 5:32 de la mañana del pasado 3 de junio. A las 9:28 del mismo día, Honnold se tomó una foto sonriendo a la cámara tras llegar a la cima. (Foto: YouTube)
La aventura inició a las 5:32 de la mañana del pasado 3 de junio. A las 9:28 del mismo día, Honnold se tomó una foto sonriendo a la cámara tras llegar a la cima. (Foto: YouTube)
Redacción EC

La National Geographic compartió en las primeras imágenes de la hazaña más grande lograda en el Parque Nacional Yosemite: el escalador Alex Honnold escaló sin ningún tipo de protección los 3 mil pies (914 metros, aproximadamente) de altura de la roca vertical El Capitán.

La aventura inició a las 5:32 de la mañana del pasado 3 de junio. A las 9:28 del mismo día, Honnold se tomó una foto sonriendo a la cámara tras llegar a la cima. Lo hizo sin cuerdas ni anclajes, en un estilo que se conoce como solo integral. "Estoy excitado por haber cumplido un sueño", dijo en redes sociales la noche de aquel día.

El montañero Tommy Caldwell, consultado por National Geographic, calificó el hecho como "el equivalente a la llegada a la luna en la escalada natural". Mientras que Honnold lo nombró como "la mayor satisfacción que he tenido nunca".

La National Geographic documentó el ascenso en el parque de California para un próximo documental. Según dijo el equipo de producción, citado por el diario "El País", Honnold llegó hasta el parque como cualquier excursionista, vistió su camiseta favorita, desayunó y, al amanecer, condujo hasta El Capitán.

Honnold considera que se siente más fresco y libre al escalar sin el peso de 60 metros de cuerda, aunque el inicio no fue sencillo. No se sentía bien, le dolía un poco la cabeza, pero su conocimiento de cada grieta de El Capitán le ayudó a saber dónde colocar manos y pies con total seguridad.

"No había nada de incertidumbre. Sabía exactamente lo que tenía que hacer todo el camino. Muchos de los agarres son como viejos amigos", dijo. "Honestamente, me siento como si pudiera volver a hacerlo otra vez ahora mismo. Estoy lanzado".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC