Módulos Temas Día

Más en Youtube

Los perros solo entienden que hicieron algo mal cuando son regañados en el acto

Cuando un perro hace una 'travesura' y son reprendidos después de cometerla, su cara de 'arrepentimiento' es una forma de calmar a quien le reprende, pues en realidad no relaciona un hecho pasado con el reclamo presente

Facebook

Un estudio publicado en 2009 explica que los perros son incapaces de sentirse culpables. (Foto: Reuters)

Un estudio publicado en 2009 explica que los perros son incapaces de sentirse culpables. (Foto: Reuters)

Reuters

Se suele creer que el rostro de 'arrepentimiento' que muestra un perro cuando es regañado por alguna travesura es porque "se siente culpable" o "entiende cuál fue su error". En realidad, solo quiere calmar a quien lo reprende, pues interpreta que está molesto, pero no sabe el porqué, ya que su memoria no relaciona lo que sucede con algo que ya pasó, explica el sitio en Facebook Pictoline. Por eso, lo ideal es reprender durante la misma 'travesura'.

Un estudio publicado en 2009 explica que los perros son incapaces de sentirse culpables, y cuando se observa en ellos la 'mirada arrepentida', solo se antropomorfiza a la mascota asignándole emociones humanas con la creencia de que entienden lo que hicieron mal. Por eso, Alexandra Horowitz, del Barnard College de Nueva York, explica que esa 'mirada' es más bien una respuesta a las señales del dueño, explica la web de mascotas "Petful".

La información es la mejor ayuda para educar a un perro. Si se desea reprender a la mascota por morder un zapato, por ejemplo, lo mejor es encontrar el 'momento correcto' para disciplinarlo, de lo contrario lo único que se logrará es confundirlo: con un tono de voz grave minimizando la cantidad de correcciones y en el momento exacto de la 'masticada de zapato' es el 'momento perfecto'. Cualquier tipo de corrección se debe dar en este instante.

Se debe corregir al perro siempre de forma verbal durante el acto de 'destrucción'. De esta forma la mascota sabe que lo que está haciendo en ese preciso momento está mal. Esto es porque ellos 'viven el momento' y carecen de un recuerdo como los humanos. Por eso, si se le llama la atención por algo que hizo hace un par de horas, por situar la explicación, será tan eficaz como reclamarle a una pared.

Lo normal cuando un perro es disciplinado de forma verbal es que agache la cabeza, parpadee rápido, bostece, baje sus orejas y de vueltas. Estas son señales tranquilizadoras que tienen los perros para comunicarse con otros animales y darles paz, según conductistas. Esto es lo que se interpreta como 'mirada culpable', que en realidad es una forma de calmar a quien le reclama.

Más noticias de Facebook en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías