El gallito de las rocas es destacado en serie de YouTube
El gallito de las rocas es destacado en serie de YouTube
Redacción EC

El gallito de las rocas, la ave nacional del Perú, destaca no solo por la belleza de su colorido plumaje y coqueta cresta, sino también por ser una 'tentación' en el mercado negro y las condiciones de su hábitat que lo están llevando de a pocos a su desaparición, según cuenta la serie de  "Great Big Story".

Great Big Story destacó el presente del conocido también como el gallo andino de la roca, o tunki en quechua, en su sección Planet Earth, un espacio dedicado a las aves, mamíferos e insectos más maravillosas del mundo. Esto por lo antes descrito. 

"Ampliamente considerado como el ave nacional del Perú, el gallito de las rocas es nativo de los bosques nublados andinos", cuenta Great Big Story. "Su característica más distintiva son sus hermosas plumas. Mientras que el macho tiene una cresta grande y brillante plumaje color naranja, la hembra es más modesta que su contraparte, con plumas color marrón oscuro".

Los rupicola peruviana (nombre científico del ave nacional del Perú) machos tienen plumaje de color brillantes para destacar en su cortejo a una pareja femenina. En época de apareamiento, el macho sacude su cabeza de arriba a abajo, salta alrededor de una hembra para mostrar sus encantos. Ellas suelen mirar desde ramas cercanas mientras deciden si aceptan la galantería.

Sin embargo, el encanto de su plumaje también es su 'condena'. Al ser tan atractivo, ha sido una presa apreciada en el mercado negro, disminuyendo el número de su población. Mientras que las sequías asociadas al cambio climático, así como la destrucción masiva de los bosques, han hecho que su hogar a largo plazo sea amenazado. 
 

MÁS DE YOUTUBE EN...

TAGS RELACIONADOS

No te pierdas