Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Youtube

Jennifer Thorndike y “La Linterna” que te invita a leer [VIDEO]

La escritora peruana estrena su ‘booktube’ donde comenta libros que han cambiado su ‘visión del mundo’

Jennifer Thorndike y “La Linterna” que te invita a leer [VIDEO]

Jennifer Thorndike (Lima, 1983), autora del libro “Ella” (2012), su primera novela, ha incursionado en un nuevo formato de YouTube con un propósito sumamente noble: quiere fomentar la lectura en el Perú y en más lugares a través de “La Linterna Booktube”, un espacio donde comenta libros de distintos autores.

Para la escritora, la lectura es a veces un acto solitario y cree que conversar de obras con otras personas es muy enriquecedor. “Me gustaría llegar a más lectores y poder discutir y dialogar con ellos. Ojalá -La Linterna- se pueda volver un referente para personas que buscan qué leer. Soy una entusiasta de la literatura que quiere compartir lecturas. Y creo que mientras más gente comente libros, más gente va a querer leerlos”, dijo Thorndike a El Comercio.

Thorndike explicó que “La Linterna Booktube”, creado hace dos semanas, no le quita demasiado tiempo, debido a que tiene en mente varios libros que ha leído y espera comentar con las personas. “Me divierte mucho hacerlo, es una distracción más que una obligación”.

“Abrí ‘La Linterna Booktube’ porque leo todo el tiempo. Aparte de ser escritora estudio un doctorado y he leído muchos libros que me han gustado, sobre todo en los últimos cuatro años”, añadió.  La escritora realiza un doctorado en Estudios Hispánicos, en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia, Estados Unidos) y publicará su segunda novela corta el próximo año.

PLATAFORMA PARA LA DIFUSIÓN
En La Linterna hay tres secciones. La principal es en donde la ‘youtuber’ comenta sobre los libros que desea compartir. Luego está  “Siempre en poesía”, donde el escritor Francisco Ángeles lee en voz alta poemas de autores peruanos y latinoamericanos. Y también se encuentra “Se presenta”, donde el propio autor presenta su libro más reciente respondiendo a tres preguntas de Thorndike. Pronto añadirá dos secciones más.

Hasta el momento ha comentado “Diario de un viejo loco” de Junichiro Tanizaki, “Racimo” del chileno Diego Zúñiga y “Playas” de Carlos Calderón Fajardo. Ángeles ha leído para el blog “China Pop” de Domingo de Ramos y “Brindis” de Monserrat Álvarez. Mientras que el novelista Juan Manuel Robles presentó su libro “Nuevos juguetes de la guerra fría”.

“‘En La Linterna Booktube’ no hago reseñas, solo son comentarios cortos sobre los libros, lo que me ha gustado, lo que interpreto de la historia. Hago la diferencia entre “comentario” y “reseña” porque también escribo reseñas para otros medios, pero creo que para escribirlas se necesita un análisis mucho más profundo”, señala.

La autora aprecia las producciones en YouTube de la trujillana Ana Rita Cabezas, quien en “Un espacio para Ana” demuestra su pasión por los libros, mangas y películas. “Me parece excelente que tengamos un ‘booktube’ que nos llegue desde otra ciudad que no sea Lima para poder conocer otras perspectivas y también, sobre la producción de fuera de la capital”, dijo.

En la siguiente Feria Internacional de Libro de la capital, que tendrá lugar del 17 de julio al 2 de agosto, hará una cobertura especial, donde habrá más interacción con los libreros y los autores, y también se difundirán las actividades.

“Para comentar algo no solo tiene que gustarme, sino tiene que haber algo en el libro que cambie mi visión del mundo o que desarrolle una idea que despierte cuestionamiento. No creo en la literatura escapista ni de evasión de la realidad. Yo creo en la literatura que es capaz de sacudirme, de moverme el piso, de mostrarme de manera diferente algo que sabía desde antes. Creo que es un poco más difícil encontrar eso en un best-seller, pero uno nunca sabe”, concluyó.

LEE MÁS...

Twitter: #VersaTuBillete, el dinero también puede ser poesía ► http://t.co/FA7jrqvXoB pic.twitter.com/lGDe9II6Ln— El Comercio (@elcomercio) junio 3, 2015

Tags Relacionados:

YouTube

Jennifer Thorndike


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ