Durante las últimas semanas ha circulado por YouTube un fragmento del documental que la cadena de televisión japonesa NHK dedicó en noviembre a Hayao Miyazaki, leyenda viva de la animación de dicho país, en el cual el protagonista cambia su habitual tono inspirador por uno sumamente crítico con algunos colegas suyos.
Uno de los productores en formación de Studio Ghibli, Nobuo Kawakami, decidió presentar al fundador de la casa de animación un trabajo realizado en colaboración con el equipo de desarrollo de gráficos generados por computadora del Laboratorio Dwango. Kawakami es el jefe de este último departamento.
La pieza audiovisual muestra a una criatura humanoide y acéfala moviéndose caóticamente y, según el expositor, esta clase de desplazamiento podría usarse en los videojuegos de zombis. “Una inteligencia artificial puede presentar movimientos grotescos que los humanos no podemos imaginar”, se le escucha decir en el clip de YouTube.
Sin embargo, la respuesta de Miyazaki sería terriblemente negativa y terminaría dejando a las personas a cargo desconcertadas. “Estoy profundamente disgustado. Si ustedes realmente quieren hacer cosas aterradoras, vayan y háganlas ustedes mismos. No desearía incorporar nunca esta tecnología en mi trabajo”, señaló el experimentado artista.
El animador explicó que teniendo un amigo cercano con discapacidad, no encontraba ese material atractivo y fue todavía más crítico al señalar que se trataba de “un insulto a la vida misma”. Los rostros fulminados de los autores del proyecto retratados en las imágenes que acompañan a esta nota hablan por sí mismos.
-
Toshio Suzuki, productor de Studio Ghibli que acompañaba a Miyazaki preguntó al equipo de Dwango cuál era su objetivo y este respondió que buscaban construir una máquina que dibujara imágenes tal como un ser humano hace.
Pese a que Kawakami señaló que se trataba solo de un experimento, el veterano director de animación continuó mostrando su rechazo. “Siento como si estuviera cerca del fin de los tiempos. Los seres humanos estamos perdiendo la fe en nosotros mismos”, diría Miyazaki tras la reunión, al final del video de YouTube.
Hayao Miyazaki lleva 63 años relacionado al mundo de la animación y su arte le ha permitido tener gran repercusión en el mundo occidental gracias a su labor al frente de Studio Ghbili. El cineasta tiene dos Premios Oscar, uno a la mejor película animada por “El viaje de Chihiro” y otro a título honorífico.
A ello hay que sumar otras dos nominaciones por “El castillo ambulante” y “El viento se levanta”. El director japonés anunció en 2013 que se retiraba de la producción de largometrajes
MÁS EN YOUTUBE...
Destin Sandlin, autor del canal de YouTube “Smarter Every Day”, viene contribuyendo a esta iniciativa desde 2012 https://goo.gl/V1gA6RPublicado por Diario El Comercio (Perú) en Sábado, 10 de diciembre de 2016