Todo lo que tienes que saber antes de tomar una taza de café
Todo lo que tienes que saber antes de tomar una taza de café
Redacción EC

El , la primera bebida de muchos adultos al iniciar el día, merece cierta reflexión para ser escogido. Un '' peruano publicó un video en el que explica las bondades y diferencias de cada grano de café, para tener una mejor elección a la hora de pedir una taza o llevar un poco a casa.

Casi a manera de broma, el 'youtuber' Josué Aguirre empieza el clip de haciendo una diferencia básica entre el café de grano y el instantáneo. Siendo el primero también conocido como "café para pasar", por lo que requiere de una cafetera; mientras que el último solo necesita un poco de agua caliente.

_______

Tipos de granos y tostado

"Entre café de grano completo y grano molido, me parece que es mejor el de grano completo. Porque se preserva mejor y tiene menor nivel de procesamiento. Cuando tú compras café de grano molido, este con el tiempo va perdiendo su olor y su sabor. Tienes que tenerlo siempre sellado al vacío, porque sino después cuando lo pasas sabe extraño y tiene un olor como floral y ya no sabe a café", señala el conductor del canal "Monitor Fantasma" en YouTube.

En cambio el café de grano entero dura mucho más tiempo almacenado, pero requiere de un molino en casa. Existen varias marcas y modelos de molinos de café. Esta actividad puede parecer demandante, pero "vale la pena, porque siempre vas a tener un café fresco y sabroso", afirma el 'youtuber'.

La primera gran diferencia entre granos de café que hace  Josué es entre dos tipos: arábica y robusta. "El arábica es el grano más común, el robusta es un poco más extraño. Se dice que el arábica corresponde al 70% de la producción mundial, mientras que el robusta el 30%", detalla.

Lo siguiente que el 'youtuber´diferecia son los tipos de tostado del café: el torrefacto y el natural. Este último solo requiere de ser llevados bajo el proceso convencional al horno. Mientras que  "el tostado torrefacto es un proceso más complejo donde el grano es tostado con un 15% de azúcar", detalla. 

_____

Cafeteras

Otro detalle que no pueden pasar por alto los amantes del café es seleccionar la cafetera por donde pasarán los granos molidos. En el clip de YouTube se destacan tres tipos: la cafetera de gota, la cafetera de prensa y la cafetera de expreso.

"La cafetera de gota es donde el café se filtra y cae por acción de la gravedad. Esta cafetera también tiene un par eléctrico y son las más populares que te puedes encontrar en las tiendas. Luego tenemos la cafetera de prensa o la prensa francesa, donde el café se pasa por inyección. Y por último tenemos la cafetera 'express' o la cafetera italiana donde el café se pasa por presión, esta cafetera también tiene su par eléctrico", señala el 'youtuber'.

_________

 Tipos de café

El 'youtuber' divide entres los tipos de café. Parte del expreso para poder hacer las diferencias con los demás, ya que se trata de la esencia pura de esta bebida de origen oriental.

1. Café expreso - Se sirve en taza pequeña, porque se trata de la esencia pura de café. En algunas partes del Caribe se prescinde del azúcar y se le acompaña con un vaso de agua helada.

2. Café americano - Se sirve en una taza grande, es la esencia de café más una medida de agua. Con esto último se rebaja el efecto de la bebida.

3. Otros tipos de café - Aquellos cafés que son servidos con crema de leche y otros añadidos suelen ser servidos en vasos de vidrio. Nuevamente se trata de la esencia de café con más ingredientes que edulcoran la bebida. 

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC