Módulos Temas Día

Más en Youtube

Todo lo que tienes que saber antes de visitar Machu Picchu [VIDEO]

El Ministerio de Cultura  ha tomado algunas medidas para visitar Machu Picchu. Dos 'youtubers' peruanas explican las nuevas reglas

Machu Picchu AFP

(Foto: AFP)

Dos 'youtubers' peruanas explican a detalle las nuevas condiciones que hay para visitar Machu Picchu. (Foto: AFP)

AFP

Machu Picchu recibe un promedio de 3.300 visitas diarias, y ante el desgaste que ello produce, el Ministerio de Cultura ha tomado algunas medidas para proteger esta maravilla. Por ello las 'youtubers' de "Misias pero viajeras", Daniela Cabrera y Fátima Sotomayor, publicaron un video en el que explican a detalle estas normas.

En un video de poco más de 6 minutos, las 'youtubers' peruanas resumen  las disposiciones tomadas por las autoridades peruanas. Se trata de dos documentos: la Resolución Ministerial N°070 del Ministerio de Cultura, y el comunicado con las medidas complementarias para la implementación de la resolución, emitido por la Dirección Desconcentrada de Cusco y el Ministerio de Cultura.

Para empezar, las jóvenes explican que habrán tres circuitos. "El circuito 'A', solamente el ingreso a la ciudadela de Machu Picchu; el circuito 'B', ciudadela de Machu Picchu más Huayna Picchu; el circuito 'C', ciudadela de Machu Picchu más montaña Machu Picchu", señalaron.

Ya no será posible pasar todo el día en Machu Picchu, a partir del 01 de julio se establecieron dos turnos de ingreso. "El primer turno es de 6:00 de la mañana al medio día y el segundo es del medio día hasta las 5:30 de la tarde", detalla una de las 'youtubers'. "El reingreso a la ciudadela ahora está prohibido", añadió.

No todo son prohibiciones. Los cusqueños podrán ingresar a la ciudadela de forma gratuita los domingos. "Para hacer uso del ingreso gratuito, los cusqueños deberán acercarse al parque arqueológico de Machu Picchu los días domingo sportando su DNI", detalla el video de YouTube.

Otro cambio del que hablan las 'youtubers' es la obligatoriedad de  tener un guía para ingresar a la ciudadela. Según la norma, un guía puede atender hasta a 20 personas. "Tienes que estar con el guía en todo momento. Y cuando ingreses el guía se registra con todo el grupo y a la hora de salida también", explican.

No se puede ingresar con alimentos ni llevar elementos complementarios para tomar fotografías, como los trípodes o palos para 'selfies'. Si se llevara alguna mochila, según explica el clip de YouTube, esta debería ser acorde a la medida reglamentaria: 40cm x 35cm x 20cm.

"Está prohibido llevar coches de bebe, gigantografías, banderolas (...) también está prohibido aplaudir, silbar o gritar", detallaron las dueñas del canal de YouTube.

El ingreso a la ciudadela es de S/ 64 para peruanos y S/ 152 para extranjeros. Solo para los extranjeros que deseen visitar Machu Picchu en el horario vespertino hay una rebaja que deja el boleto a S/ 100. Se pueden comprar en la página oficial de Machu Picchu, en la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco y en el pueblo de Aguas Calientes.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Tags Relacionados:

YouTube

Machu Picchu

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías