Las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte coinciden en muchas cosas: dicen haber flotado sobre sus cuerpos, haber viajado por un túnel oscuro hacia una luz, mientras otros dicen que incluso estuvieron en un sitio similar al paraíso y que hasta tuvieron un sentimiento de conexión y entendimiento del mundo. Un video de YouTube intenta explicar el por qué de todo esto.
Gideon Lichfield realizó una investigación empírica para el número de abril de la revista “The Atlantic” en la cual intenta explicar cómo estos procesos se producen, según las evidencias científicas, por una serie de fallas en el cerebro agonizante. Pero su explicación va un poco más allá.
-
Según se explica en YouTube, Lichfield primero intenta fundamentar estas experiencias cercanas de los sobrevivientes con bases científicas. La sensación de haber flotado y ver el mundo desde arriba se produce por un proceso en el que al dañarse la zona temporoparietal del cerebro, el cuál reúne información de los sentidos y los órganos para producir la sensación generalizada del cuerpo, puede crear la sensación de estar fuera del cuerpo.
Otra corriente científica explica que el aumento de dióxido de carbono puede afectar la vista haciendo que el cerebro reciba información y entienda que se encuentra en una especie de túnel hacia una salida. El video de YouTube dice también que un cerebro bajo tensión puede producir una 'avalancha' de endorfinas, que podría causar una sensación de paz y bienestar.
Un estudio realizado en ratones de laboratorio antes de morir reveló que estas producen una fuerte actividad cerebral, si esto es extrapolable a los humanos, se explicaría fácilmente las razones de las experiencias previas a la muerte.
Sin embargo, el video de YouTube advierte que la ciencia no lo explica todo, pues hay personas quienes han podido describir el cielo sin que les haya faltado el oxigeno -la ausencia de esta puede producir alucinaciones-. Así como tampoco se puede saber qué es lo que sucedía exactamente en el cerebro de las personas que estuvieron a punto de morir.
El video de YouTube llega a la conclusión de que la ciencia no puede explicar, fielmente, qué es lo que pensamos y sentimos al momento de la muerte, pero sí que “son eventos poderosos que ayudan a personas que han estado a punto de morir a ver el trauma de manera más positiva”.
LEE TAMBIÉN...
'Roller skaters“ sorprenden a jurado con esta coreografía [#VIDEO] ► http://t.co/JHBi9fehr1 pic.twitter.com/WcVYnByrnE— El Comercio (@elcomercio) Mayo 2, 2015