Módulos Temas Día

Más en Youtube

Por qué la bandera del arcoíris se convirtió en el símbolo del orgullo LGBT [VIDEO]

El activista por los derechos de los homosexuales y artista Gilbert Baker diseñó la bandera para representar a cada una de las agrupaciones del movimiento LGBT durante las protestas de la década de 1970 en San Francisco

YouTube

Hombres homosexuales jóvenes y mujeres lesbianas llegaron desde todas partes del mundo hasta San Francisco para luchar para ser aceptados por las sociedades del mundo. Muchos llegaron escapando de lugares onde los violentaron o reprimieron, entre este grupo de personas estaba Baker. (Foto: YouTube)

Hombres homosexuales jóvenes y mujeres lesbianas llegaron desde todas partes del mundo hasta San Francisco para luchar para ser aceptados por las sociedades del mundo. Muchos llegaron escapando de lugares onde los violentaron o reprimieron, entre este grupo de personas estaba Baker. (Foto: YouTube)

YouTube

A finales de la década de 1970, en San Francisco (EE.UU.) el Movimiento por los Derechos de los Homosexuales estaba en apogeo. Era un grupo diverso de activistas que protestaba sin un símbolo clave que los reuniera o identificara. Es en ese contexto que aparece Gilbert Baker, creador de la primera bandera arcoíris, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

Hombres homosexuales jóvenes y mujeres lesbianas llegaron desde todas partes del mundo hasta San Francisco para luchar para ser aceptados por las sociedades del mundo. Muchos llegaron escapando de lugares onde los violentaron o reprimieron, entre este grupo de personas estaba Baker.

"Todo el mundo era consciente de Gilbert. Él era extremadamente dramático. Creo que la palabra precisa sería extravagante", dice Cleve Jones, autor del libro "When We Rise: My life in the movement" (Cuando nos levantamos: mi vida en el movimiento); Cleve también fue el 'socio natural' de Baker.

Cleve y Gilbert se conocieron y reunieron como dos jóvenes activistas en las protestas de 1977 que se organizaron en lo que se conoció como el San Francisco Gay Pride; aunque en aquella época se le conoció como el Día de la Libertad Homosexual.

Según Jones, todos los manifestantes eran parte de algún círculo de activistas que hablaban de la necesidad de un nuevo símbolo que los conectara. Google, en un doodle dedicado al nacimiento de Gilbert a inicios de junio, recordó que gracias a los nazis, la comunidad homosexual era reconocida con un 'triángulo', un símbolo nefasto, discriminador y considerado abominable.

Baker tuvo una idea. Se la comentó a Cleve. Sin perder el tiempo ya tenía bocetos que mostrar. "Me mostró los dibujos que había hecho, y vi el poder de inmediato", recuerda Cleve. El poder descrito fue por la representación en la bandera: cada color tiene un significado especial, como el amor.

Junto a un equipo de voluntarios, Gilbert cosió y tiñió las banderas durante los preparativos para el Día de la Libertad Homosexual.

"Cuando esas primeras banderas subieron a estos enormes postes, el viento se los llevó y los levantó contra el cielo azul, fue realmente impresionante. Gilbert y yo nos quedamos allí mirando y sabíamos que todo el mundo que estaba allí estaba mirando a los arcoíris y sabiendo en ese momento exacto que, esto ahora sería nuestro símbolo".

El concepto detrás de la bandera fue tomar un hermoso símbolo de la naturaleza y convertirla en el distintivo de aquellos a los que el mundo llamó 'no naturales', personas obligadas a vivir en las sombras.

"En muchas, muchas culturas diferentes, el arcoíris aparece como un símbolo de esperanza, belleza, amor. En muchos sentidos, la bandera del arcoíris podría ser más importante que nunca".

Más de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías