YouTube: 'C' de Greenpeace se quedó grabada en Líneas de Nasca
YouTube: 'C' de Greenpeace se quedó grabada en Líneas de Nasca
Redacción EC

El mensaje que dejó en las Líneas de Nasca dejó diversos daños. Uno de estos, como demostró un video compartido en  filmado con un dron, es el grabado de la letra 'C' -parte del nombre de la ONG ambientalista- a un costado del geoglifo del Colibrí.

El pasado ocho de diciembre, activistas desplegaron un mensaje en el patrimonio cultural, considerado como zona intangible, que rezaba "¡Tiempo para el cambio! El futuro es renovable. Greenpeace". Esta protesta dejó 'huella' en las Líneas de Nasca, pues la dañó irremediablemente, como se observa en el video de YouTube.

El video compartido en YouTube forma parte de un extracto de un reportaje difundido por el noticiero PBS News Hour, de Estados Unidos.

En el reportaje, citan las declaraciones del viceministro de Cultura del Perú, Luis Jaime Castillo, sobre el daño que hizo Greenpeace al geoglifo del Colibrí. "Estas cosas fueron dañadas, tienen que ser devueltos a su estado original. Algunas personas tienen que enfrentar cargos criminales, porque eso es inevitable y el proceso ya ha comenzado", dijo Castillo.

El viceminsitro también hizo referencia a la 'C' que se quedó grabada. "Cuando entras en [la superficie] simplemente rompes la pátina y expones la superficie inferior. ¿Cuánto tiempo le toma a la naturaleza para levantar de nuevo toda esa arena y exponer de nuevo y crear la pátina? ¿Cientos de años? ¿Miles de años? Realmente no lo sabemos."


Tanto en el video compartido en YouTube, como el reportaje publicado por News Hour se pueden observar los descargos de Salinas sobre Greenpeace a partir de las imágenes obtenidas con un dron. "A partir de las imágenes de aviones no tripulados se puede ver en las cartas de Greenpeace fueron diseñadas, y donde los activistas caminaron.", evidenciando la culpabilidad de la ONG.

Esto último en referencia a que para ingresar al zona intangible de las Líneas de Nasca se deben de utilizar unas almohadillas especiales para poder caminar. En YouTube se observa que los activistas de Greenpeace no tuvieron ese cuidado.

También a que las Líneas de Nasca se originó entre el 500 A.C y el 500 D.C. La falta de agua y el viento contribuyeron a la preservación del área formada por la remoción de una capa delgada de piedras negras cubriendo la arena blanca.

LEE TAMBIÉN: