Módulos Temas Día

Más en Youtube

YouTube: la verdadera 'ciudad de oro' está en Japón y sus ciudadanos ilustres son artesanos [VIDEO]

La ciudad japonesa de Kanazawa es la responsable de la producción del 99% de toda la hoja de oro que se produce en su país. Cerca de 40 artesanos protegen su producción como parte de una tradición ancestral

YouTube

El papel de oro se produce también en otras partes del Japón, pero en los últimos años casi el íntegro de su fabricación se trasladó a Kanazawa. (Foto: YouTube)

El papel de oro se produce también en otras partes del Japón, pero en los últimos años casi el íntegro de su fabricación se trasladó a Kanazawa. (Foto: YouTube)

YouTube

Todo reluce en 'oro' en Kanazawa, porque parece que todo esté cubierto de este metal precioso, cuenta la serie de YouTube Great Big Story. Esta localidad japonesa es una verdadera 'ciudad de oro', pues es la responsable de producir el 99% de todo el kinpaku, u hoja de oro, de todo el país, el material que convierte en dorado todo lo que reviste.

Las láminas u hojas de oro se golpean hasta tener un grosor de 0.0001 milímetros. Se ofrece a los artesanos locales para que revistan sus tazones, palillos, estatuas y hasta alimentos con oro. Pero, para quienes la producen, su existencia radica en la importancia de que su fabricación se siga ofreciendo desde varios muchos siglos.

"La hoja de oro es un metal suavisado de oro y un poco de plata. Es como un papel fino", dice Kenichi Matsumura, un artesano de kinpaku. "Suavizamos el kinpaku a la densidad de 0.0001 milímetros. Es tan delgado, que se puede logar ver al otro lado a través de él".

El papel de oro se produce también en otras partes del Japón, pero en los últimos años casi el íntegro de su fabricación se trasladó a Kanazawa, donde los talleres se alinean uno al costado del otro en las calles. Pero el arte llegó a esta ciudad, por primera vez, hace 400 años y es protegida por aproximadamente 40 artesanos.

Su uso es más que una moda. Para los artesanos del kinpaku se trata más de una manifestación de identificación nacional. "Japón es el país de la producción", dice Kenichi. "Una especie de mentalidad japonesa de orgullo y un profundo apego han sido la base de la producción japonesa".

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Japón

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías