La serie de YouTube Great Big Story contó la historia del antiguo minero de carbón y ahora agricultor Chris Farley. (Foto: YouTube)
La serie de YouTube Great Big Story contó la historia del antiguo minero de carbón y ahora agricultor Chris Farley. (Foto: YouTube)
Redacción EC

Cuando terminó la secundaria en West Virginia (Estados Unidos), Chris Farley se dedicó a trabajar en las minas de carbón. Aunque al inicio le fue bien, con el tiempo su trabajo solo le ofrecía una vida precaria. Es así que se decidió a transformar su antiguo centro de labores en una gran orgánica de la mano de un proyecto, cuenta la serie de Great Big Story.

Farley es parte del proyecto iniciado por Coalfield Development, la Refresh Appalachia, una forma en que los antiguos trabajadores de las minas de carbón que cerraron encuentra nuevas oportunidades en áreas como la agricultura, la energía renovable y emprendimientos diversos.

"Cuando estaba en la industria del carbón, era todo o nada", dice Farley. "Pasé de trabajar en una mina de carbón, en las alturas de las montañas, y ahora estoy plantando cosas en la misma parte superior. Recuperando la tierra".

En estas granjas orgánicas hay pollos que ayudan a fertilizar el suelo, cabras que se alimentan de las copas de los arbustos, cerdos que entran a los campos y hacen el trabajo de arado. Todo ayuda en un suelo muy complicado, que necesita de picos y palas para ser dividida y poder plantar cultivos.

Farley siguió los pasos de su familia. Su padre fue minero de carbón, peros sus abuelos sobrevivieron con una granja toda su vida, incluso durante la Gran Depresión [época de recesión en EE.UU. de la década de 1920]. Es así que el trabajo no se le hizo difícil, pues tenía a la 'agricultura' en la sangre.

"Si tuviera una oferta para volver a entrar alas minas de carbón en este momento, sin duda alguna no la tomaría", dice Farley. "Tengo la esperanza de que podemos tenerlos puestos de trabajo en la agricultura. Hay oportunidades allí, Podemos trabajar juntos para que suceda".

Más de YouTube en...

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC