Módulos Temas Día

Más en Youtube

Discapacitados brillan en el cine gracias a un campamento

La familia Halby creó Zeno Mountain Farm, un campamento dedicado a encontrar y celebrar el talento de personas con diferentes discapacidades. Cada año filman una película

YouTube

Cada verano se forma el campamento desde hace 12 años. (Foto: YouTube)

Cada verano se forma el campamento desde hace 12 años. (Foto: YouTube)

YouTube

La industria del cine ofrece casi nulas posibilidades a personas con discapacidad. Esta escasez de oportunidades motivó a la familia Halby a crear Zeno Mountain Farm, un campamento que recluta a estos talentos que crea, produce y proyecta una película cada verano, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

"[A] la industria del cine le gusta poner a las personas en cajas. Tienes que interpretar a alguien que acaba de tener una accidente de coche, porque estás en silla de ruedas. Así no es como tiene que ser", dice Ila Halby, directora de Zeno Mountain Farm desde sus instalaciones en Lincoln (Vermont, EE.UU.)

Todo comenzó con un sueño: el de cambiar la forma de ver la discapacidad en Estados Unidos. Hay mucho talento y se ve aquí con este equipo", explica Peter Halby, el segundo director de Zeno Mountain Farm. "Nuestra misión es apoyar la amistad de por vida y las oportunidades para las personas con o sin discapacidad. Es importante para nosotros tener integración".

Cada verano se forma el campamento desde hace 12 años. Se realizó todo tipo de proyectos, desde drama deportivo hasta películas de viajes en el tiempo. En estos meses están en plena realización de su más reciente proyecto, el más ambicioso de su historia: un musical de escuela secundaria.

"La última película que hicimos fue a festivales de cine por todas partes y la esperanza es que tenemos que hacer eso con esto. Cada aspecto de esta película es con el talento de discapacitados, desde la iluminación hasta la escritura de guiones", dice Peter.

El proyecto en marcha cuenta con dos protagonistas muy interesantes, Ricky Wilson Jr. y Roxanne Shiebergen, Tony Michaels y Sage en la ficción. La película gira en torno a ellos: quienes van a un campamento de verano donde se enamoran, historia que los actores consideran un homenaje a clásicos como 'Grease', 'Footloose'.

"Toda la discapacidad se desvanece aquí y todo el mundo es solo una persona", dice Rozanne. "En la película del mundo exterior, la discapacidad tiene que ser escrito en la historia. La gente tiene que saber por qué. Mi personaje, Sage, nunca ha discutido qué ella está en una silla de ruedas y yo creo que es tan impresionante".

Todo el mundo es radiante en Zeno Mountain Farm. Siempre se siente cómodos en el campamento. Se anula así el aislamiento que las personas con discapacidad pueden sentir en el 'mundo exterior', donde no tienen oportunidades para casi nada. Pero en este sitio de Lincoln conectan entre sí y aprovechan sus diferentes cualidades en un proyecto de integración.

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías