El material cuenta con más de 600.000 visualizaciones en YouTube. (Foto: captura de YouTube)
El material cuenta con más de 600.000 visualizaciones en YouTube. (Foto: captura de YouTube)
Redacción EC

Muchos de los productos de consumo masivo actual provienen de procesos industriales con alto grado de automatización, siendo ese es el caso del jabón; no obstante, un clip de YouTube muestra qué tan ardua puede llegar a ser la elaboración artesanal de este producto en algunos lugares en los que aún se requiere de estas técnicas.

El material en cuestión fue registrado por el noruego Eirik Moe durante su visita a una fábrica tradicional de jabón en la ciudad de Nablus, ubicada al norte de Cisjordania.

En el clip de YouTube se aprecia que la totalidad del procedimiento es manual, desde la mezcla de la masa líquida caliente en una enorme caldera de piedra, pasando por el traslado de la materia prima en grandes cubetas metálicas.

El jabón líquido es llevado a una gran sala donde es colocado sobre el piso y aplanado como si se tratara de cemento. Una vez que buena parte de la superficie está cubierta de jabón seco, este último es delineado en cuadrículas para marcar la división individual de cada bloque del producto.

Luego de que el centro de cada cuadrícula reciba un martillazo para darle la forma característica del jabón de esta fábrica, un empleado pasa a recortar cada bloque con una gran cuchilla a lo largo del salón. Lo que viene es el empaquetado, del cual se encarga un experto en la materia que sorprende por su velocidad al envolver cada uno.

El clip actualmente suma 611.000 visualizaciones en YouTube y ha recibido 2.800 ‘me gusta’. Son numerosos los usuarios de esta plataforma que han elogiado la precisión y cuidado de los trabajadores del taller, pues a todas luces su labor no es para nada sencilla.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC