Módulos Temas Día

Más en Youtube

YouTube: un video nos muestra cómo eran los exámenes de admisión en San Marcos hace más de 70 años

Las imágenes compartidas en YouTube nos muestran a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en 1944, donde se hacía una prueba diferente pero no menos tensa que la actual

San Marcos YouTube

Raúl Porras Barrenechea aparece en la filmación como uno de los maestros evaluadores. (Foto captura: YouTube)

YouTube

El examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) es hasta el día de hoy una de las pruebas más difíciles para entrar a una universidad pública. Un video de YouTube muestra que la realidad no era muy distinta desde inicios del siglo XX, cuando el examen se hacía de forma oral.

El canal de YouTube del "Centro Cultural de San Marcos" publicó hace tiempo un video grabado por un equipo de la Coordinadora de Asuntos Interamericanos del gobierno de Estados Unidos en 1944. 

Dicha institución visitó varios lugares de Lima y uno de los más destacados fue la sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, hoy este lugar es conocido como La Casona.

La imagen que tiene el examen de admisión de San Marcos ha cambiado mucho en más de 60 años, sigue siendo considerado como uno de los más difíciles. Pero como se ve en el video de YouTube, antes era oral y hoy es una prueba objetiva.

Sin embargo, no dejaba de ser una prueba tensa -tal y como describe el narrador- pues los postulantes escogían al azar el número de pregunta que el jurado compuesto por tres maestros le iba a realizar.

Uno de los protagonistas más notables de este video de YouTube es el historiador y catedrático Raúl Porras Barrenechea. Además uno de los comentaristas afirma haber reconocido a la poeta Blanca Varela, quien ingresó en 1943 a esta casa de estudios.

Hoy es una prueba objetiva y no menos tensa que la de aquellos años. El último examen de admisión de San Marcos se tomó el 18 y 19 de marzo de este año. Se presentaron 26.878 postulantes para competir por 4.777 vacantes dentro de las 65 escuelas académico-profesionales de esta casa de estudios.

Otro aspecto no menos importante que este video de YouTube destaca es la gratuidad de la enseñanza."Por más de 300 años, después de su fundación, solo los ricos podían estudiar en esta universidad, pero en la actualidad, hombres y mujeres jóvenes de los grupos menos privilegiados van a San Marcos para acceder a la educación", dice el narrador.

En el video también son expuestos el Patio de Letras y la pileta del Patio de Derecho de la Casona de San Marcos. Hoy la sede principal es la ciudad universitaria que se ubica en la Av. Venezuela, en el Cercado de Lima.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Tags Relacionados:

San Marcos

YouTube

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada