Módulos Temas Día

Más en Youtube

La felicidad de vivir nadando con mantarrayas gigantes

La bióloga marina Andrea Marshall estudia y ayuda a proteger las mantarrayas gigantes que habitan en el mar de Mozambique, allí se sumerge, fotografía e interactúa con estas criaturas

YouTube

las mantarrayas buscan encuentros con los seres humanos. Es por eso que deciden nadar cerca de las personas. Reconocen al hombre como si fuera un amigo. (Foto: YouTube)

las mantarrayas buscan encuentros con los seres humanos. Es por eso que deciden nadar cerca de las personas. Reconocen al hombre como si fuera un amigo. (Foto: YouTube)

YouTube

Cada vez que lo necesita, la doctora marina Andrea Marshall se sumerge en el mar del sur de Mozambique para fotografiar e interactuar con las enormes, dóciles e inteligentes mantarrayas gigantes. Así es como ella vive su sueño, el de ser una bióloga marina que estudia y protege a los gigantes del océano Pacífico, cuenta la serie de YouTube Great Big Story.

"Las mantarrayas son muy grandes. Son uno de los animales más grandes del océano. Ciertamente, ellos son la mayor de cualquiera de las especies de rayas. Pueden tener hasta unos 7,5 metros de ancho", dice Andrea. "Cuando vienen hacia ti y son de ese tamaño, se ven como una nave extraterrestre que pasa por encima. En realidad bloquean el sol. Es tan increíble estar tan cerca de un animal tan grande, especialmente de uno que no tienes que temer".

Andrea investiga a las mantarrayas como parte de su vida como bióloga marina. Su trabajo la llevó a viajar por diferentes partes del mundo. Ha estado enamorada del océano desde que tiene uso de razón, de hecho, desde que recuerda quiso dedicarse a la profesión que ejerce. Es así que se mudó a África a estudiar a los tiburones blancos, pero dedicó sus esfuerzos a las mantarrayas cuando descubrió que no había grandes estudios sobre ellas.

"El sur de Mozambique es solo un lugar increíble. He vivido aquí durante los últimos 15 años. A pesar de viajar por todo el mundo para hacer mi trabajo, me gusta volver aquí porque este es un lugar tan salvaje. Es tan excitante", comenta.

"Una de las cosas que hacen de las mantarrayas tan especiales es que son grandes, y a veces la gente siente miedo de ellas solo a causa de su tamaño, pero en realidad son uno de los animales más dóciles de todo el océano", dice la bióloga marina. Las mantarrayas son también animales muy inteligentes. De hecho, según explica la doctora Marshall, tienen el cerebro más grande entre cualquiera de los peces marinos.

Pero lo que más sorprende a Andrea es el hecho que las mantarrayas buscan encuentros con los seres humanos. Es por eso que deciden nadar cerca de las personas. Reconocen al hombre como si fuera un amigo.

Marshall también quiso trabajar con las mantarrayas porque es una especie bajo amenaza. Se sabe que entre los últimos 15 y 20 años han comenzado a ser capturadas por los tónicos asiáticos y como resultado sus poblaciones han disminuido en todo el mundo. Incluso en Mozambique, donde ni siquiera hay una pesca agresiva, la población colapsó y disminuyó hasta en un 98 por ciento.

"Estamos empezando a perderlos más rápido de lo que podemos estudiarlos. Por lo que realmente es importante para mí llevar estos mensajes a través de la gente que no tienen la oportunidad de alcanzar su punto máximo hacia abajo, en el mundo submarino".

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías