Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

La irreverente celebración al 'primer turista del año en llegar a Mar del Plata' | VIDEO

Se volvió una tradición en Mar del Plata, Argentina, premiar al primer turista que llegue a la provincia. Relatos de estafas, amantes y una celebración muy inusual registrados en YouTube.

Imagine que va por la carretera y de pronto un patrullero lo detiene. Son las 00:00 horas del 1 de enero de cualquier año en Mar del Plata, Argentina. Antes de entregar los documentos respectivos, le llueven flashes y cotillón. Usted ha ganado. No sabrá qué cosa, pero comenzará a ser agasajado. El premio al primer turista del año en Mar del Plata se ha vuelto una tradición con el paso de los años que atrapa relatos en la ruta rumbo a la ciudad costera. Estafas, amantes y regalos, todo mezclado en medio de una carretera oscura y ahora registrados en la plataforma de YouTube.

Todo comenzó segundo después del 1 de enero de 1979; es decir, hace 40 años atrás. Según reporta "Infobae", en los primeros segundos del nuevo año, un control policial detuvo un auto en la Ruta 2 que lleva directo a Mar del Plata. La noche, entonces, se vio interrumpida porque tras pedirle el documento de identidad, un grupo de personas rodeó al coche y todos gritaron al unísono: "¡Felicitaciones, es el primer turista del año!". Comenzaba a rodarse una tradición muy peculiar. 

En vez de bajarse y ser agasajado, el ganador huyó de la escena en su auto. Recién lo pudieron detener 800 metros más adelante. Fotografiado por la prensa local, el hombre tuvo que confesar que le había mentido a su esposa diciéndole que iría a un Congreso en Santa Fe. A su lado, una acompañante mujer guardó silencio para no evidenciar que el tórrido e infiel romance.

Al día siguiente, el diario El Atlántico publicó la noticia del primer ganador sin dar nombres ni la placa del auto. En 1979, el redactor le llamó a este mal gesto "una cuestión de solidaridad". "Los regalos habituales son entradas de teatro, alfajores, días de carpa, vouchers de restaurantes y sweaters", publicó Infobae en su página web.

Año tras año, el premio al primer turista en Mar del Plata fue ganando popularidad y, a su vez, sumando estafadores. Hasta el 2018, el ganador siempre era el que llegaba por carretera (vía la ruta 2); sin embargo, este año también eligieron al que va por la ruta 206, en tren o en avión. Es el Emtur (Ente Municipal de Turismo) el encargado de dar a conocer al ganador. 

Primer turista en Mar del Plata

Así fue la premiación del primer turista en Mar del Plata en el año 2018 (Foto: Emtur)

Con el paso de los años, algunos factores fueron variando en este peculiar premio. Al principio, se esperaba al ganador en el kilómetro 400 de la ruta 2. Luego, definieron mejor las fronteras de Mar del Plata y trasladaron a la comitiva al kilómetro 384 (partido de General Pueyrredón). Solo en el 2015, se decidió regalarle al ganador la camiseta del club Aldosivi, el tercer más representativo de la ciudas tras Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

El ganador, tras ser intervenido por la policía, ahora es conducido hasta el barrio La Florida, donde los reciben con fuegos artificiales y pirtotécnicos. Brindan con sidra sin alcohol y pan dulce para recibir luego la dirección de donde debe recoger sus premios. 

¿Y los estafadores? No han faltado en los últimos 40 años vecinos del mismo Mar del Plata que se quisieron hacer pasar por turistas para llevarse el premio a casa. Entraban a la ruta y regulaban la velocidad para "ser los primeros en llegar", cuenta Infobae.

"Muchos lloran de emoción dentro del auto. Nos abrazan. Y están los que se enojan porque los paramos por un operativo. Nosotros detenemos el auto, le pedimos la documentación y después le contamos que es el primer turista. '¡¿Qué hacen trabajando, molestando controlando un 31 a las 12?!' Nos han insultado", revelaron sobre la reacción de los ganadores del primer turista del año en Mar del Plata.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada