Módulos Temas Día

Más en Youtube

El mejor servicio de delivery en el mundo está en Bombay

Los dabbawala son una institución. Ellos reparten casi 200 mil almuerzos caseros a los oficinistas de Bombay todos los días en sus bicicletas

YouTube

El formato es en apariencia rudimentario, pero ha sido reconocido en el mundo entero como uno de los sistemas logísticos más eficientes del globo. (Foto: YouTube)

El formato es en apariencia rudimentario, pero ha sido reconocido en el mundo entero como uno de los sistemas logísticos más eficientes del globo. (Foto: YouTube)

YouTube

Bombay, con sus más de 18 millones de habitantes, es una ciudad impredecible en casi todo, menos a la hora de almuerzo. Esto gracias a los dabbawala, más de cinco mil hombres que entregan casi 200 mil comidas caseras cada día a los oficinistas de la ciudad a bordo de bicicletas: un sistema único y que roza la perfección, cuenta Great Big Story en YouTube.

Los dabbawala son toda una institución en la ciudad india. Cruzan las calles de Bombay en bicicletas equilibrando bandejas de hasta 70 kilos en su cabeza. Su efectividad del 99,9 por ciento a la hora de entrega y eficacia es la envida de los servicios de entrega de todo el mundo. Siempre cumplen, sin importar el mal tiempo, tráfico o dificultades.

Kiran Gawande, un dabbawala desde hace 12 o 13 años, explica que en Bombay se reparte la comida casera todos los días transportándose solo en bicicletas y tren. El sistema es siempre el mismo: el repartidor recoge la comida en la residencia del cliente, va a la estación de tren donde están los otros almuerzos a entregar, la llevan al oficinista y regresan el recipiente vacío.

El formato es en apariencia rudimentario, pero ha sido reconocido en el mundo entero como uno de los sistemas logísticos más eficientes del globo. Esto se debe a lo antes mencionado: una eficacia del 99,9 por ciento en sus entregas: eso quiere decir que realizan cuatro errores por cada millón de entregas.

"Lo más importante para la entrega es un código en el dabba [recipiente cilíndrico de hojalata o aluminio donde se transporta la comida]. El código consiste en algunas cifras o una combinación de colores. Cada dabba está codificado tan perfectamente que no hay ninguna posibilidad de error alguno", dice Gawande.

El sistema existe hace más de 125 años en Bombay. No existe otra forma de trabajo en otra ciudad de la India, pues es un empleo duro, que demanda mucho esfuerzo de trabajadores que cada día se levantan con más energía y entusiasmo que el día anterior.

Más noticias de YouTube en...

Tags Relacionados:

YouTube

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías