Adolescentes mexicanos generaron controversia por una coreografía de baile. Los estudiantes utilizaron para su rutina símbolos nazis mientras emulaban una batalla. La polémica empezó con la publicación en YouTube de su participación en un concurso de animadores.
El hecho se produjo durante el evento denominado Campeonato de Verano ACMX. El concurso tuvo su sede en las instalaciones de la Universidad de Guadalajara y se realizó del 29 al 31 de mayo. La “coreografía nazi” tuvo lugar en el último día del torneo, según precisó Excelsior.
-
En YouTube se observa el escenario adornado con dos pancartas que contienen la cruz esvástica. La música que acompaña el baile tiene fragmentos de una presunta intervención nazi que se dirige hacia la multitud.
Los bailarines están vestidos con uniformes militares. Su danza simula una intervención militar en el campo de batalla. Ellos portan una banda roja y banderines del mismo color con el máximo símbolo nazi. El video de YouTube culmina con el despliegue de una bandera con la cruz esvástica y don dos jóvenes realizando el saludo fascista. (function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, 'script', 'facebook-jssdk'));
Gracias por ser parte de ACMX, vive la experiencia #ACMX2015,Posted by Cheerdance ACMX on Viernes, 12 de junio de 2015
La competencia “Cheerdance ACMX” tiene una página de Facebook que compartió todos los incidentes del evento. Sin embargo, no se encuentra la presentación nazi, ni en fotos ni videos como si aparecen de los otros participantes.
El director general de Cheerdance ACMX y organizador del concurso, Enrique Casa, defendió la coreografía. Precisó que la participación de los jóvenes solo fue una expresión artística y que no contiene ningún tipo de mensaje de adoctrinamiento.
El video fue compartido en YouTube por la cuenta en LiveLeak de Ray Nuñes. La misma fue divulgada por otros usuarios de la red social. En todas las publicaciones, los visitantes presentaron sus críticas por la alegoría nazi de la coreografía.
LEE TAMBIÉN...
#YouTube estrenará aplicación y sitio para videojuegos ► http://t.co/lQx8qzSOOW pic.twitter.com/PSJvr9HB4n— El Comercio (@elcomercio) junio 13, 2015