Un video de YouTube que asegura mostrar la paliza que recibe un ladrón de su víctima, un anciano, se ha popularizado rápidamente en las redes sociales de Brasil.
En la grabación puede verse a un adulto mayor trepado encima del criminal, quien se encuentra tirado en el piso protegiéndose la cabeza. Mientras que el anciano increpa al malhechor, se toma el tiempo de darle algunos golpes. Otra persona, al parecer un conocido de la víctima, golpea al presunto ladrón con su sandalia.
El video, publicado en YouTube el pasado 1 de diciembre, rápidamente se popularizó en YouTube donde ha sido visto por más de 357 mil personas.
A pesar de la viralidad del video, las circunstancias del mismo son bastante confusas. Lo cierto es que varios medios parecen haber publicado una versión equivocada de los eventos.
Por ejemplo, Plano Informativo y carbonated.tv parecen haberse basado en una conversación en Reddit para indicar que la víctima del asalto era el experto en jiu-jitsu brasileño Franco Penteado. Esta información que estaría apoyada por la descripción del video de YouTube.
“Lo que pasa cuando un maleante intenta asaltar a un cinturón coral en jiu-jitsu de 72 años”, escribió la usuaria de YouTube Patricia Estay.
Sin embargo, el propio Penteado publicó el video en su página de Facebook y negó ser el anciano que aparece ahí. A pesar de esto, alumnos del maestro de artes marciales remarcaron sobre el gran parecido entre los dos.
Penteado es un conocido instructor de estas artes marciales brasileñas y es reconocido con un cinturón rojo y negro, el penúltimo grado en esta disciplina y a los cuales se les otorga el título de maestros.