Si bien muchos asocian el fenómeno de los videos virales en internet a YouTube, es bien sabido que este es anterior a la irrupción de esta plataforma. Lo que sí es innegable que la web de videos de Google dio un alcance sin precedentes a esta clase de contenido.
Un ejemplo bastante claro de ello es el caso de Gary Brolsma, un hombre estadounidense oriundo de Nueva Jersey, que se hizo conocido al protagonizar uno de los grandes videos virales de la década pasada: “Numa Numa”.
Fue el mismo Brolsma quien se grabó cantando “Dragostea din tei”, tema del trío pop moldavo O-Zone y el nombre con el que se bautizó el video en Internet viene de un fragmento del coro de la canción, que dice “nu-ma, nu-ma iei”.
-
La publicación original del video en YouTube ya no está disponible.
El material fue subido por su autor a la web de videos flash Newgrounds el 6 de diciembre de 2004, dos meses antes del lanzamiento de YouTube. Según el portal especializado en contenido viral Know Your Meme, el video registró 15 millones de reproducciones y dejó 2.200 páginas de comentarios a lo largo de 8 años.
La popularidad de “Numa Numa” terminaría de despegar dos años más tarde cuando un usuario de YouTube subió el clip a este medio, donde llegó a sumar 49 millones de reproducciones hasta 2012. El material fue dado de baja de la plataforma de Google, pero ha continuado siendo replicado.
-
El tema cantado por Brolsma, “Dragostea din tei”, sonó en radios de todo el mundo, pero fue su único éxito internacional.
Tras la gran difusión del video, Brolsma pasó a ser conocido como ‘Numa Numa Boy’ y, al igual que los protagonistas de otros virales similares, comenzó en aparecer en diversos medios e incluso fue objeto de parodias. Lo mencionado incluye un capítulo de la serie animada de humor adulto “South Park”.
En una época en la que el contenido publicado en YouTube tiene cada vez mejor producción, muchos consideran que, independientemente del gusto por el material, este supone un interesante vistazo a una época de internet que ha quedado definitivamente detrás.
MÁS EN YOUTUBE...
El sueco Felix Kjellberg, mejor conocido como PewDiePie en internet, es el primero con 15 millones de dólares al año ► https://goo.gl/qPUjcePublicado por Diario El Comercio (Perú) en Miércoles, 7 de diciembre de 2016