Desde 1998 circuló en internet el video del contacto alienígena que habría sufrido una familia de EE.UU. En YouTube se ha resultado esta polémica. (Foto: captura)
Desde 1998 circuló en internet el video del contacto alienígena que habría sufrido una familia de EE.UU. En YouTube se ha resultado esta polémica. (Foto: captura)
Redacción EC

La noche del 27 de noviembre de 1997, Acción de Gracias en EE.UU., la familia McPherson, de Lake County, Minnsesota, desapareció en su totalidad. Lo único que se encontró fue una filmadora con unas tenebrosas escenas. Los integrantes del clan habían captado su contacto con extraterrestres antes de ser padecer una abducción. Veinte años después, la verdad sobre el caso se puede ver en .

Los McPherson no existían. Hay que comenzar por esta premisa para entender que la noticia no era un fake sino un "docu-reality". ¿Qué es este estilo de filmación? En sus inicios, es decir la última parte de la década de los 80, el "docu-reality" llegó a la televisión e inducía al error a quien viera las imágenes. Le hacía creer que era verdad la ficción de un video casero.

En los últimos tiempos trabajos como el “Proyecto de la Bruja de Blair” o “El experimento St. Francisville” se han filmado con este estilo que ya no atrapa tanto a los espectadores. Sin embargo, en 1998 confundió a miles al ser publicado como un falso documental de la cadena de televisión UPN.

“Abducción extraterrestre: Incidente en Lake County” se transmitirá el 20 de enero (9:00 a 10:00 p.m., ET/PT). Este vídeo recientemente adquirido es lo único que queda de la familia McPherson, perdida desde el último Día de Acción de Gracias”, así se anunció el supuesto documental.

El material presentado también se puede ver en YouTube. Quien filma las escenas es Thomas McPherson, 16 años. Captó momentos cotidianos de la cena del Día de Acción de Gracias como diálogos en la mesa e interacciones de los familiares en la cocina. De un momento a otro, comienza a escucharse sonidos extraños y crece la tensión en la casa McPherson.

Lo siguiente es la escena paranormal que atrapó la atención de quienes vieron el falso documental. Los McPherson se encuentran con los extraterrestres y sufren una abducción. Para volver más "real" el trabajo aparecen "extras" en los papeles del sheriff, reporteros y una psicóloga.

Fue tan impactante la publicación de la cadena de televisión UPN que muchas personas llamaron a para comentar que habían vivido experiencias parecidas. Toda la mentira había calado en los televidentes, que creyeron que estaban viendo imágenes verdaderas.

La historia de esta farsa no comenzó en noviembre de 1997. Se remonta, en realidad, a 1989 con el director Dean Alioto grabando el cortometraje "UFO Abduction", con bajo presupuesto. Años después, estas imágenes se compartieron entre aficionados a los ovnis como imágenes reales.

Así fue que en 1997 una productora buscó a Dean Alioto y le ofreció un presupuesto mayor para filmar el remake de "UFO Abduction". El resultado fue la grabación del Caso McPherson y su posterior éxito entre los seguidores de lo paranormal.

Queda resuelto, por lo tanto, que el video de los McPherson estuvo inspirado en una cortometraje y que su contacto con extraterrestres solo fue parte de la producción de un "docu-reality". En YouTube, el usuario Gabe Hash explicó el caso con mayores lujo de detalles.

Contenido sugerido

Contenido GEC