Según un portavoz de los talibanes, las mujeres no deberán usar obligatoriamente la burka, como pasó en el régimen anterior entre 1996 y 2001. (Foto: EFE / EPA / HEDAYATULLAH AMID)
Según un portavoz de los talibanes, las mujeres no deberán usar obligatoriamente la burka, como pasó en el régimen anterior entre 1996 y 2001. (Foto: EFE / EPA / HEDAYATULLAH AMID)
/ HEDAYATULLAH AMID
Redacción EC

La ha sido una prenda que ha venido siempre de la mano con los , pues se volvió obligatoria durante su primer mandato, entre 1996 y 2001, en . Tras su recuente retorno al poder, millones de temen perder los pocos derechos que habían ganado en las últimas dos décadas.

MIRA: ¿Qué está pasando en Afganistán?

Esta vez los talibanes han prometido respetar los derechos de las mujeres, pues buscan tener un mandato “diferente” al de la década de los 90. Pero miles de afganos desconfían de este discurso, ya que este grupo tiene un preocupante historial respecto a la violación de los derechos humanos.

La burka no es el único ‘hijab’ que puede llevarse. Existen diferentes tipos de ‘hijab’ que no se limitan a la burka”, señaló Suhail Shaheen, portavoz del movimiento en Doha, a la cadena británica Sky News respecto a la normativa sobre la vestimenta femenina.

MIRA: Afganistán: ¿quiénes son los talibanes y qué hay detrás de su accionar?

Sin embargo, mientras los discursos se suavizan los hechos se radicalizan en Afganistán. Fox News reportó que cuando salió a las calles de Taloqan.

‘Hijab’ es un término árabe que significa “cobertura”, usualmente se emplea esta palabra para referirse a la prenda que usan las mujeres musulmanas para cubrir su rostro, cabello, partes o el cuerpo por completo. Esto dependerá de la región y la cultura del país en la que se muevan.

MIRA: Afganistán: las frases más importantes de Joe Biden sobre la crisis en el país asiático [FOTOS]

Según el Corán los hombres y mujeres musulmanes solo tienen la obligación de vestirse y comportarse con modestia y pureza en la sociedad. Nunca se menciona el uso de la burka o el ‘hijab’ como prenda obligatoria. Esto es en realidad una interpretación libre que los talibanes hacen para imponer un tipo de ‘sharia’ o ley islámica de acuerdo a sus exigencias.

¿Qué tipos de ‘hijab’ existen?

Pero tras la indicación de Shaheen, veamos qué alternativas tienen las mujeres musulmanas para poder salir a la calle sin dejar de cumplir con el código de vestimenta impuesto por los talibanes en Afganstán.

Cabe aclarar que muchas de las prendas que se mencionan a continuación, se usan de forma voluntaria en diferentes países islámicos o árabes, según el credo religioso de cada persona y las normas locales.

  • Burka: este es un atuendo impuesto por el primer gobierno talibán en Afganistán. Se trata de una gran tela que cubre a la mujer de pies a cabeza, impidiendo identificarla. Cuenta con un enrejado de tela a la altura de los ojos para que la usuaria pueda ver, pero en el uso la visión es bastante limitada. En 2011, Francia fue el primer país en prohibirla, luego le siguieron otros países europeos.
  • Niqab: es una prenda usada por los seguidores de las corrientes islámicas más conservadoras. Se trata de un velo que cubre toda la cara de la usuaria, menos los ojos. Usualmente se combina con una ‘abaya’ (una especie de túnica larga) y un par de guantes. la costumbre de usar esta prenda nació en Arabia Saudita bajo la influencia del salafismo. Actualmente ha sido incorporada a la cultura de países como Yemen, Omán y Emiratos Árabes. Mientras que al igual que la burka, también fue prohibido su uso en algunos países europeos.
  • Hijab: dado que es un término genérico, también se emplea para referirse al velo islámico más común. Se trata de un velo que cubre la cabeza y deja el rostro descubierto. En Francia se intentó prohibir su uso, especialmente cuando las madres musulmanas debían dejara sus hijos en las escuelas. Ante esta iniciativa surgió el movimiento “No toquen mi hijab”, integrado por musulmanas que protestaron argumentando que se trata de una ley islamófoba.
  • Chador: esta se volvió una prenda muy popular tras la revolución islámica de irán, ya que se trata de la prenda tradicional de las mujeres chiitas. El chador es un manto semicircular que se coloca envolviendo la cabeza de la mujer y cubre todo su cuerpo, dejando libre la cara. Suelen llevarse en color negro, blanco e incluso estampados. También el diseño varía según la ocasión.
  • Al- Amira: esta es la prenda más popular entre las mujeres jóvenes. Se trata de un velo compuesto por dos piezas hechas de algodón o poliéster. La primera cubre la cabeza de la usuaria y se ajusta a su rostro; mientras que la segunda es un pañuelo que se coloca encima de la prenda anterior.
  • Khimar: se trata de un velo en forma de capa que cubre la cabeza y llega hasta debajo de los hombros. Solo deja ver el rostro despejado de la mujer. La tela usualmente cuelga hasta la cintura, pero principalmente se enfoca en cubrir el cabello, el cuello y los hombros de quien la use.

VIDEO RECOMENDADO

El sueño de ser una mujer deportista se apaga en Afganistán
La llegada de los talibanes a la capital afgana, Kabul, ha hecho recrudecer el pánico entre la población, ante el temor de un nuevo reino de terror, como el que ya existió entre 1996 y 2001. Las mujeres deportistas piden ayuda para desarrollar sus disciplinas sin exponerse a peligros.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más