El proceso para el retiro del 25% de aportes de AFP Prima se realiza de manera 100% virtual y es gratuito. (Foto: Andina)
El proceso para el retiro del 25% de aportes de AFP Prima se realiza de manera 100% virtual y es gratuito. (Foto: Andina)

Los ciudadanos que han aportado al sistema privado de pensiones podrán gestionar la solicitud para el retiro del 25% de sus fondos. Luego de la publicación de la Ley N° 31017, la ha definido los lineamientos para que los aportantes, mediante una plataforma virtual, puedan realizar la petición. Los clientes de también se verán beneficiados.

MIRA: AFP Profuturo: este es el proceso para solicitar el retiro del 25% de tu AFP

Luego de que el del presidente Martín Vizcarra disponga el retiro de hasta S/ 2.000 del fondo de pensiones para los peruanos, el lunes 18 de mayo inició el registro virtual para el 25% de las . Esta medida se toma para que los aportantes cuenten con ingresos y no se vean afectados por el aislamiento social originado por el .

Recuerda que todos los afiliados a las AFP que cuenten con saldo mayor a cero en sus fondos podrán acceder al retiro. Para conocer más detalles sobre AFP Prima o revisar el estado de tu cuenta, podrás ingresar a su .

MIRA: AFP Integra: conoce el proceso para solicitar el 25% de tu fondo de pensiones

¿Cuándo puedo registrar mi solicitud?

La solicitud puede ser realizada desde el 18 de mayo hasta el 16 de julio en la web o , en los horarios de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. Para ello, deberás tener en cuenta el cronograma según el último dígito de tu documento de identidad.

Un día después de registrada tu solicitud, te enviará un correo electrónico con la confirmación del registro. De presentar problemas con tu cuenta bancaria, la entidad no podrá procesar la solicitud, por lo que deberás volver a registrarla.

MIRA: BCP, BBVA y Scotiabank habilitan cuentas intangibles para que afiliados reciban depósito

¿Qué debo tomar en cuenta?

- El trámite para retiro del 25% de tus aportes es 100% virtual.

- Del 18 de mayo al 12 de junio se realizará el primer tramo. En este tiempo podrán registrar su solicitud los afiliados que tengan una cuenta en las siguientes :

  • Con tu número de cuenta: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank
  • Con tu código de cuenta interbancaria (CCI): Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB.

- En caso no cuentes con una cuenta bancaria, recomienda que accedas a una. De lo contrario, pronto compartirá información acerca de las fechas de registro para ti.

- El segundo tramo para registrar la solicitud de retiro será del 13 de junio hasta el 16 de julio.

¿Los fondos son intangibles?

Actualmente, las instituciones financieras que disponen de la intangibilidad de tu fondo retirado son: BCP, Banbif, BBVA, Caja Huancayo, Caja Arequipa, Interbank y Scotiabank. Es decir, no te harán descuentos por deudas o cargos que tengas pendientes de cobro.

Del mismo modo, las entidades que actualmente se encuentran en proceso de la intangibilidad de tu fondo retirado son: Banco de la Nación, Banco de Comercio, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella, Banco Pichincha y Banco GNB. Es decir, si tienes alguna deuda o cargo pendiente la podrían descontar de tu fondo retirado.

Podrás encontrar mayor información para proteger la intangibilidad de tu fondo en el siguiente .

MIRA: Retiro de 25% de las AFP: conoce los pasos a seguir para acceder al cobro de tu dinero

¿Cuál es el monto que puedes retirar?

El monto máximo que puedes retirar dependerá de la cantidad que hayas aportado a tu fondo. Los aportantes que ya retiraron los S/ 2.000 gracias al Decreto de Urgencia 034 tendrán un descuento de dicho monto en el retiro de hasta el 25% del .

Una vez que el abono haya sido realizado en tu cuenta, te enviará un correo electrónico informando los detalles del depósito en tu cuenta bancaria.

¿Hasta cuándo puedo solicitar el retiro?

La solicitud de retiro podrá realizarse solo dentro del plazo máximo de 60 días calendarios, contando desde el 18 de mayo. Para cualquier duda acerca del retiro de hasta el 25%, podrás comunicarte a los siguiente teléfonos 640-3318 o 288-2870 de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Desde el lunes 18 de mayo podrás acceder a la plataforma para solicitar el retiro de tu AFP.

Conoce el portal para iniciar retiro del 25% de AFP

TE PUEDE INTERESAR