Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en El Comercio Respuestas

Apple: ¿por qué descontinuará iTunes y con qué aplicaciones la reemplazará?

Apple se despide de iTunes después de 18 años. El gigante de la tecnología anunció que se descontinuará su tienda online de música, películas y más.

Apple

Apple decidió dar paso a un conjunto de aplicaciones de medios. Entérate todo en esta nota. (Foto: Apple)

Apple

iTunes revolucionó la industria musical desde el año que salió al mercado (2001). Fue la primera plataforma online en la que se podían comprar canciones digitalmente. En un inicio vendían canciones por 99 centavos de dólar, lo que los catapultó al éxito mundial y los convirtió en un referente dentro de la industria musical. Sin embargo, todo lo que empieza tiene un final, pues la compañía ha confirmado que iTunes verá su ocaso para dar paso a estas tres aplicaciones independientes.

"El futuro de iTunes no es una aplicación, sino tres", dijo Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software durante la conferencia de desarrolladores de Apple.

En lugar de iTunes, Apple lanzará las aplicaciones Apple Music, Apple TV y Apple Podcasts que están diseñadas para adaptarse a la forma en que los medios ya están categorizados en dispositivos móviles como los iPhones y iPads.

Es así que casi dos décadas después iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo macOS 10.15 Catalina. Sin duda, una decisión que pone al descubierto las intenciones de la compañía: acercar la experiencia del escritorio tradicional a la del móvil.

iTunes

iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo macOS 10.15 Catalina. (Foto: Getty Images)

iTunes desaparecerá en el nuevo sistema operativo macOS 10.15 Catalina. (Foto: Getty Images)

¿Por qué Apple descontinuará iTunes?

En principio, iTunes era una alternativa más popular que otros servicios para la descarga y gestión de música online. Además de comercializar la descarga de música, también ofreció espacio para la distribución de podcasts, eBooks, videos y la gestión local de archivos de PC.

Según Kevin Roose, uno de los columnistas de tecnología del New York Times, la aplicación de Apple dejaba que los usuarios importarán sus CDs favoritos, grabar mezclas personalizadas; luego se convirtió en una tienda de música propia y así Apple hizo que las personas descarguen música pagando por algo que era legal, barato y sencillo.

Sin embargo, en los últimos años, iTunes experimentó una paulatina pérdida de usuarios, particularmente en la descarga de música. Esto debido a que la gente prefiere usar Spotify o el propio Apple Music para buscar servicios de transmisión online, en lugar de recurrir a iTunes.

Por otro lado, Roose señala que iTunes colapsó por su propio peso.

“No tenía mucho sentido tener que volver a introducir el ID de Apple cada vez que se quisiera reproducir un álbum y tampoco resultaba fácil encontrar las descargas. Además, iTunes cada vez abarcaba más cosas, como películas, programas de televisión, podcasts o libros electrónicos”, señaló el experto en tecnología.

Varios periodistas, señala el columnistas del NY Times, definen a iTunes como la aplicación "más odiada" de Apple. De hecho, Roose tiene razón. El desarrollador de IOS Marco Arment llegó a decir que iTunes era "tóxico".

Apple Music

Los usuarios empezaron a usar Spotify o el propio Apple Music para buscar servicios de transmisión online, en lugar de recurrir a iTunes. (Foto: Getty Images)

Getty Images

¿Cómo funcionarán estas 3 aplicaciones?

Apple Music ahora será el hogar de la música de todos los usuarios de la marca, y brindará acceso a más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y videos musicales, así como a todas sus bibliotecas de músicas preexistentes, incluidas la música descargada y comprada, así como las canciones extraídas de un CD. Asimismo, iTunes Music Store estará disponible en la aplicación Apple Music para comprar canciones y álbumes.

Por su parte, Apple TV para escritorio imitará la experiencia de la aplicación en otros dispositivos, ofreciendo canales de suscripción de terceros y más de 100,000 películas y programas de TV. Y cuando la suscripción a TV + de Apple para programas originales se lance, también estará disponible a través de esta aplicación.

Mientras tanto, la aplicación Apple Podcasts ofrecerá acceso a más de 700,000 shows en un entorno similar al de la aplicación de iPhone preexistente.

¿Qué pasará con tus archivos de iTunes?

iTunes será eliminado progresivamente. Los usuarios todavía podrán comprar y descargar música a través de la tienda. Sin embargo, Apple no ha señalado cuánto tiempo permanecerá activa la plataforma.

Las compras y archivos almacenados a través de iTunes no se perderán, sino que serán administradas a través de Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV en las computadoras Mac.

Asimismo, A través de Apple Music los usuarios podrán gestionar toda su música y archivos. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada