Argentina: ¿cómo renovar el permiso de circulación por la app Cuidar? (Foto: Argentina.gob.ar).
Argentina: ¿cómo renovar el permiso de circulación por la app Cuidar? (Foto: Argentina.gob.ar).

El aumento de casos de en el ha obligado al Gobierno a aplicar medidas de restricción para el uso de transporte público. Así, desde este viernes 19 de junio solo los trabajadores esenciales podrán movilizarse por trenes, subtes y colectivos, y sus permisos de circulación serán los únicos vigentes.

MIRA: Argentina: ¿qué es la App CuidAR y por qué es tan importante descargarla durante la cuarentena?

Por otro lado, aquellos trabajadores exceptuados de la cuarentena deberán utilizar otros medios para movilizarse a sus centros de labores. Además, sus permisos de circulación caducarán y deberán renovarlos.

Aquellas personas que necesiten renovar el podrán realizarlo desde la app móvil Cuidar. Luego de generar el permiso, recibirán un código QR que tendrán que presentar en los controles de seguridad.

MIRA: Argentina registra sus cifras más altas de muertes y contagios por coronavirus en un día

¿Qué es la app Cuidar?

Se trata de una aplicación móvil creada por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, y está bajo la tutela de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete. Su descarga es gratuita y está disponible en y .

Esta app permite que las personas que salgan a trabajar realicen una autoevaluación de su estado de salud. De contar con los síntomas del , las autoridades sanitarias recibirán una notificación y activarán un protocolo para los casos de contagio.

MIRA: Alberto Fernández: “Querían salir a correr, a abrir los comercios, acá están las consecuencias”

En caso de dar positivo, los ciudadanos recibirán información sobre qué hacer y a qué número deberán contactarse. Además, en ese caso el sistema anulará automáticamente el permiso de circulación de la persona.

Además de descargar la , la persona podrá registrarse luego de habilitar la geolocalización e ingresar su número de DNI. Luego de ello, deberá seguir con un autoexamen, el cual tiene carácter de declaración jurada.

¿Cómo funciona la app?

Con el objetivo de evitar la saturación del sistema de salud, la app es capaz de registrar la información sobre posibles contagiados de y comparte esta información con las autoridades de salud. Al mismo tiempo, la app brinda recomendaciones sobre el cuidado para los pacientes y brinda teléfonos de asistencia médica y psicológica en su área cercana.

Luego de pasar una prueba por laboratorio y confirmarse que la persona está infectada, la aplicación brindará de manera detallada las medidas de cuidado que debe seguir. La app Cuidar realizar un conteo de los 14 días de aislamiento que debe seguir la persona y ofrece una opción para solicitar ayuda en caso de no tener compañía.

Por el contrario, si el análisis exhaustivo sale negativo, la app profundizará en las medidas de prevención que debe seguir el usuario. Y si en el autodiagnóstico aparece que la persona no cuenta con síntomas de , Cuidar recomienda al paciente realizar un nuevo test 48 horas después, además de cumplir con el aislamiento social.

Si el usuario cumple con una tarea esencial, el resultado se vincula de manera automática al CUHC de la por medio del código QR. De lo contrario, podrá presentarlo junto al certificado de circulación emitido por el empleador.

¿Cuál es el paso a peso que debo seguir?

  • Habilitar la geolocalización.
  • Ingresar a la web .
  • Ingresar a la opción ‘Tramitá tu certificado único habilitante para circular’.
  • Te preguntarán por tu DNI. Clic en “Sí” y luego en ‘Continuá’.
  • Seleccionar la provincia de residencia y luego en ‘Continuá’.
  • Seleccionar el motivo de la excepción para el trámite. Existen dos opciones: ‘Porque tenés que viajar a tu trabajo’ o ‘permisos especiales’ (trámites, tratamiento prolongado, traslado de hijos o hijas, asistencia a familiar).
  • Si das clic a la primera opción, aparecerá otra pregunta para brindar información sobre el tipo de actividad que realizas. Seleccionar la opción ‘Completá el formulario’.
  • Completar el formulario para trabajadores exceptuados. Llenar todas las solicitudes sobre información personal, sobre el empleador y medio de transporte para acudir al trabajo. Clic en ‘Solicitar certificado’.
  • Completar el formulario con tus datos personales. La información presentada tiene carácter de declaración jurada. Por lo tanto, deben ser reales y correctos.
  • Se genera el certificado listo para su descarga. Luego de llenar el formulario y enviarlo, el sistema indicará que ‘dentro de las 2/4 horas podrás descargar tu formulario’.

--------------

EL COMERCIO TE INFORMA

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

A partir del viernes, los ciudadanos que no cumplan actividades esenciales deberán actualizar su permiso de circulación.

Coronavirus Argentina: se reanuda actividades no esenciales en Buenos Aires

TE PUEDE INTERESAR