En la imagen: un hombre agita banderas nacionales argentinas durante un mitin de trabajadores del sindicato para celebrar el Primero de Mayo en Buenos Aires, Argentina, 1 de mayo de 2017. (Foto: Reuters/ Marcos Brindicci)
En la imagen: un hombre agita banderas nacionales argentinas durante un mitin de trabajadores del sindicato para celebrar el Primero de Mayo en Buenos Aires, Argentina, 1 de mayo de 2017. (Foto: Reuters/ Marcos Brindicci)
Redacción EC

Este mes, tendrá un inusual fin de semana largo. El próximo será el domingo 20 de junio, por el Día de la Bandera. Pero el Gobierno ha determinado que el lunes 21 se añada un feriado más por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. Aquí te explicamos las razones detrás del cambio de fecha.

MIRA: Bloomsday: ¿Qué es, cuándo se celebra y en honor a quién se instituyó esta fecha?

El prócer Güemes, quien nació el 5 de febrero de 1785 en la ciudad de Salta, es considerado un héroe muy importante en la Independencia argentina. Este prócer es considerado pieza clave en la estrategia del libertador José de San Martín.

Originalmente esta fecha se conmemora el 17 de junio, —ya que Güemes había fallecido en esta fecha— pero como este año la fecha caerá jueves se ha trasladado al lunes 21 de junio. Esto se hace a la luz del artículo 6 de la Ley 27.399, norma con la que se regulan los feriados trasladables.

MIRA: Lionel Messi: ¿Cuál es el récord que intentará arrebatarle a Pelé en la Copa América 2021?

Güemes fue muy destacado en las guerras civiles de la Independencia. El héroe patrio empezó su carrera militar desde muy joven, cuando tenía 14 años de edad se enroló en el Regimiento Fijo de Infantería. El cuartel central de este cuerpo se encontraba en Buenos Aires, pero tenía un batallón en su provincia.

Se sabe que en 1806, durante la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata, participó en la Reconquista de Buenos Aires, donde protagonizó una memorable proeza militar: abordó un barco británico que había encallado con una carga de caballería. Esta fue una de las pocas veces en las que una embarcación de guerra fue capturada por una partida de caballería.

MIRA: E3 2021: ¿Qué es, cuándo se desarrolla y qué novedades presentará?

También se le recuerda por haber estado al mando de un escuadrón gaucho ubicado en la Quebrada de Humahuaca , ahí impedía la comunicación entre los realistas altoperuanos y los contrarrevolucionarios. Tomó esta posición luego de la Revolución de Mayo de 1810.

Luego, en 1815 fue gobernador de Salta. Dos semanas después de haber asumido el cargo, Güemes se caso con Carmen Puch. Lamentablemente, fue un matrimonio de corta duración pues él falleció en 1821, a los 36 años, fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia.

VIDEO RECOMENDADO

Día del Padre: Los mejores regalos para sorprender a papá
Conoce los mejores regalos que le puedes dar a tu padre en su día. (Fuente: América TV)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS