Las personas deberán gestionar la habilitación de circulación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde el control será más riguroso y la solicitud estará sujeta a revisión. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Las personas deberán gestionar la habilitación de circulación en Ciudad y Provincia de Buenos Aires, donde el control será más riguroso y la solicitud estará sujeta a revisión. (Photo by Juan MABROMATA / AFP)
Redacción EC

La amenaza del ha generado un aumento en la cantidad de contagios en . Ante esta situación, el ha decidido implementar un nuevo permiso de circulación durante cuarentena.

Con esta medida, más de cinco millones de ciudadanos del que tramitaron el están obligados a realizar nuevamente el trámite, que esta vez implicará un control más riguroso y sujeto a aprobación.

Esta decisión llega luego de un consenso entre los gobiernos de la Ciudad y la Provincia de . De este modo, a partir del 25 de mayo solo podrán circular por ambos distritos los ciudadanos que trabajen realizando actividades esenciales. Además, los 4.125.668 bonaerenses y 903.182 porteños habilitados anteriormente tendrán que volver a completar la solicitud.

¿Dónde realizo el trámite?

Para gestionar el nuevo permiso de circulación en , deberás ingresar al siguiente link:

¿Quiénes deben volver a gestionar el permiso?

De acuerdo a lo estipulado en el Boletín Oficial, el “Certificado Único Habilitante para Circulación - Emergencia COVID-19” es un permiso personal e intransferible. Y todas las personas deberán volver a solicitarlo a través del portal “Trámites a Distancia” (TAD).

¿Quiénes están exentos de tramitarlo?

Son tres tipos de actividades las que cumplen con esta medida: actividades esenciales, actividades no esenciales y el permiso especial para situaciones puntuales que tiene una vigencia de validación de 48 horas.

Santiago Cafiero, jefe de gabinete, señaló que los ciudadanos podían tramitar su permiso hasta el viernes 29 de mayo. “El CUHC será el único certificado válido para transitar. A partir del 30/5 todos los certificados previos perderán validez", aseguró.

También se indicó que en la que por el momento no se habilitarán más ciudades. Sin embargo, se mantendrá la medida que permite a los niños salir para actividades recreativas. Sin embargo, las medidas podrían cambiar en algunos distritos.

Además de contar con el permiso de circulación, los ciudadanos que salgan durante cuarentena deberán utilizar de manera obligatoria barbijos o tapabocas para movilizarse en el transporte público, ingresar a comercios y circular en la vía pública. A esto se suma la medida de distanciamiento social que busca aminorar el contagio del .

¿Cómo se obtiene el permiso único a través de la app CuidAR?

Además de tramitar el permiso de circulación, el ciudadano debe portar siempre el certificado cuando se desplace en la calle. No es necesario imprimirlo, ya que se puede visualizar desde la aplicación .

La app se encuentra disponible para los teléfonos celulares con y . Su uso será exclusivo para las personas cuyas funciones estén habilitadas acorde a las últimas disposiciones.

La aplicación incluye una función de autodiagnóstico, donde las personas indicarán si cuentan con algún síntoma. En caso de dar positivo, el ciudadano será derivado al centro de salud más cercano y el Estado podrá dar seguimiento al caso.

Es necesario que la persona valide su información con el número de DNI. El autodiagnóstico se medirá bajo declaración jurada, por lo que cualquier información falsa brindada por el ciudadano al solicitar su permiso de circulación será una falta grave.

Las personas que registren un autodiagnóstico negativo obtendrán un código de habilitación para movilizarse. Al mismo tiempo, este se integrará al Certificado Único Habilitante para Circulación para circular durante cuarentena, en caso cumpla con tareas esenciales.

------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno argentino extiende la cuarentena por coronavirus hasta junio.

Coronavirus en Argentina: Gobierno extiende cuarentena hasta el 7 de junio 25/05/2020

TE PUEDE INTERESAR