El perdón migratorio puede ser una ventana de oportunidad para obtener una visa a Estados Unidos o incluso la Green Card. (Foto: Reuters)
El perdón migratorio puede ser una ventana de oportunidad para obtener una visa a Estados Unidos o incluso la Green Card. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Para cualquier inmigrante en Estados Unidos, obtener la residencia legal permanente o Green Card es una meta importante si lo que se desea es radicar en el país del norte. Para lograrlo existen varios caminos, uno de los más conocidos es el perdón migratorio o “waiver”.El Servicio de Inmigración y Ciudadanía, (USCIS, por sus siglas en inglés), tiene una lista de requisitos para quienes deseen presentarlo.

MIRA: ¿Qué hacer frente al cierre temporal de USCIS por la pandemia de coronavirus?

El “waiver” o perdón es un beneficio migratorio que ayuda a ciertos inmigrantes indocumentados a obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos. Usualmente, este trámite se realiza cuando un residente permanente o ciudadano estadounidense pide la visa de inmigrante para un familiar por medio del formulario I-130.

Como se recuerda, el USCIS es quien considera la admisibilidad de los solicitantes de la Green Card. Si el postulante no es admisible, entonces necesita presentar el formulario I-601. Con este perdón es posible obtener una visa de inmigrante para Estados Unidos o ajustar el estatus migratorio del solicitante.

MIRA: Coronavirus en Estados Unidos: ¿Cómo accedo al estímulo económico del Gobierno?

Otro beneficio migratorio del perdón I-601, es que permite a los inmigrantes solicitar una exención provisional o permiso por presencia ilegal, antes de salir de Estados Unidos. Quienes buscan tramitar una visa de inmigrante deberán presentarse en una embajada o consulado, para cumplir con el requisito de la entrevista.

Si el inmigrante fue deportado por una orden judicial y/o un crimen, se debe pedir el perdón migratorio mediante el formulario I-212. En este caso, el solicitante deberá presentar ante la embajada o consulado estadounidense copias de los documentos relacionados con el proceso de deportación y la orden de expulsión.

MIRA: Estados Unidos: ¿Cómo poder tramitar la autorización de empleo para inmigrantes? | USCIS

¿Qué es la Ley del Castigo?

El perdón migratorio también se usa cuando un inmigrante es sancionado con la Ley del Castigo, por pasar más de 6 meses o un año ilegalmente en Estados Unidos y sale del país. Esta norma indica que aquellas personas que permanezcan de forma ilegal no podrán reingresar a Estados Unidos por un período de 3 años (si se prueba que estuvo por más de 6 meses) o 10 años ( si fue más de 365 días, un año).

En este caso, la postulación al perdón migratorio, en busca del reingreso a Estados Unidos, se realiza desde el país de origen del solicitante ante una embajada o Consulado de EE.UU. Hay que probar que la persona ha cumplido con los años de la Ley de Castigo y según sea el motivo de su deportación, se debe llenar el el perdón I-212 o el el perdón I-601; cualquiera de los dos trámites tiene un costo de US$930.

MIRA: Estados Unidos | ¿En qué consiste la inmunidad colectiva y qué tan posible es con la COVID-19?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Estados Unidos: científicos desarrollan mascarillas que pueden detectar Covid-19

Coronavirus en Estados Unidos: científicos desarrollan mascarilla que puede detectar el Covid-19

TE PUEDE INTERESAR