Bloomsday, un día muy importante en Dublín, Irlanda. (Foto: AP)
Bloomsday, un día muy importante en Dublín, Irlanda. (Foto: AP)
Redacción EC

Cada 16 de junio, la ciudad de recibe a los personajes de la icónica novela de , el “”, por un día. Esta celebración se llama Bloomsday y está por cumplir 67 años de vigencia en la capital de . Aquí te contamos algunos detalles sobre esta fecha tan especial.

MIRA: Transformers: ¿Cómo será el nuevo juego de Niantic basado en la popular franquicia?

Este festival recibe su nombre del protagonista de la famosa novela de Joyce, Leopold Bloom. La fecha fue escogida en relación al día en el que dentro de la obra, el autor relata las vivencias de Bloom y los demás personajes de “Ulises” en 1904.

Para celebrar Bloomsday, los amantes de la literatura y fans de Joyce se caracterizan como los personajes de la novela. La vestimenta que adoptar es de estilo eduardiano, donde no falta el característico sombrero de canotier de paja, que es uno de los emblemas del festival.

MIRA: E3 2021: títulos y tráiler de los juegos presentados por Xbox y Bethesda

El primer festival de Bloonsday que se celebró en la capital de Irlanda fue en el año 1954. Durante ese día, se acostumbra a seguir los pasos de Leopold Bloom por la ciudad y realizar alguna de las actividades disponibles en el programa, que pueden ser desayunos, lecturas, charlas, conciertos, bailes, cabartes, entre otros.

Este año, la celebración de Bloomsday será mixta para evitar las aglomeraciones. Tendrá eventos presenciales y en línea. El día empezará con el clásico desayuno joyceano que organiza el de Dublín, esta actividad se retransmitirá en vivo por YouTube. La idea es animar a que los asistentes prueben el desayuno que tomó Leopold Bloom en la obra de Joyce, el cual tiene como ingrediente principal: riñones de cerdo frito.

MIRA: Discord Nitro gratis: ¿Cómo acceder a la promoción de esta plataforma social?

Como si se tratara de un culto a la novela, luego se siguen los pasos de Bloom por la ciudad. Entre los lugares que no se pueden dejar de visitar está el mítico bar Davy Byrne, donde se podrá comer un sándwich de gorgonzola y un vaso de vino de borgoña. Además, claro, que no se puede dejar de lado la farmacia Sweny’s de Lincoln Place para comprar el famoso jabón de limón.

Para 2022 se espera celebrar el centenario de la publicación de “Ulises”. La obra vio la luz en 1922, para el cuadragésimo cumpleaños del autor. Pasó por varios problemas en Estados Unidos, donde estuvo prohibida. Se trata de una de las novelas más importantes de habla anglosajona del siglo XX.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Libros recomendados por “Leer para vivir”
Libros recomendados por “Leer para vivir”

TE PUEDE INTERESAR