El Gobierno de Bolivia ha autorizado que el Banco Unión realice la entrega de 500 bolívares para los beneficiados con el Bono Familia. (Foto: Moisés Humberto Alfaro Gómez)
El Gobierno de Bolivia ha autorizado que el Banco Unión realice la entrega de 500 bolívares para los beneficiados con el Bono Familia. (Foto: Moisés Humberto Alfaro Gómez)

La pandemia del ha ocasionado una crisis económica en las familias bolivianas más vulnerables. Con el objetivo de mitigar esta situación, el ha dispuesto la entrega de 500 bolívares a los más afectados por medio de .

MIRA: Bono Universal en Bolivia: cronograma, fechas de pago y todo acerca del subsidio

La decisión fue tomada por la presidenta de Bolivia, , con el objetivo de afrontar esta situación que cada día registra más víctimas mortales alrededor de mundo. “Somos una familia y no queremos que nadie se quede atrás”, señaló.

Por otro lado, la líder boliviana declaró que el sirve para mitigar el desempleo y falta de ingresos que se registra en el país a causa de la inactividad laboral. “No es mucho dinero para afrontar esta pandemia, pero estamos trabajando para seguir mejorando", aseguró.

MIRA: Bolivia flexibiliza la cuarentena por coronavirus a partir del 1 de junio

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al bono?

El ha establecido algunos requisitos que la ciudadanía debe cumplir si busca acceder al Bono Familia de 500 bolívares. El primero de ellos responde a ser boliviano y contar con una cédula de identidad.

Otro de los requisitos es no haber recibido ningún beneficio económico del estado como parte de las medidas de la , así como ser padre o tutor de un niño que se encuentre cursando los niveles de inicial, primaria o secundaria.

El ha destinado al Banco Unión como la encargada de hacer el reparto del dinero a los beneficiarios. Con el objetivo de evitar las grandes aglomeraciones, el Banco Unión ha habilitado tres puntos externos y tres brigadas al as afueras de las grandes urbes.

Con esta medida, los beneficiarios que vivan en zonas alejadas a las ciudades podrán acceder a una sucursal de manera más sencilla y gestionar el cobro del bono. “Esto va a ayudar a las familias a estar más cerca del cobro de sus bonos”, anunció Roberto Durán, gerente regional del Banco Unión.

El ha anunciado que más de tres millones de familias serán beneficiadas con el subsidio de 500 bolívares durante los próximos días, con un presupuesto de 800 millones de bolívares. Las personas podrán reclamar el Bono Familia hasta por 90 días.

MIRA: Cómo las personas que superaron al COVID-19 en Bolivia están salvando la vida de los nuevos contagiados

¿Qué documentos debo entregar al banco?

El padre, madre o tutor del estudiante debe acercarse al banco con las libretas de niño selladas por la institución educativa en la que se encuentren registrados. Del mismo modo, el adulto deberá portar su cédula de identidad, sin importar si se encuentra caducada.

Es necesario precisar que el Gobierno de Educación de Bolivia ha creado una base de datos a través del Registro Único de Estudiantes (RUDE) para sellar las libretas de los estudiantes. De este modo, se garantiza el control en la entrega del Bono Familia.

Si la familia no dispone de la libreta escolar del año actual, el ha señalado que se permitirá entregar las libretas de los años 2017, 2018 y 2019 que han cursado los niños. Sin embargo, todas se deben encontrar selladas.

¿Cuál es el cronograma de pago?

El Ministerio de Economía ha establecido un cronograma para que las familias bolivianas puedan acceder al banco y así realizar la solicitud de los 500 bolívares que forman parte del Bono Familia. Estas son las fechas:

  • Del 15 al 21 de abril: nivel secundaria.
  • Del 22 al 28 de abril: nivel primaria.
  • Del 29 de abril al 5 de mayo: nivel Inicial.
  • Desde el 18 de mayo: estudiantes de unidades educativas privadas y de educación alternativa y especial.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Bono Familia es unas de las medidas económicas de ayuda social planteadas por el Gobierno boliviano.

Comerciantes informales de Bolivia se quedan sin ingresos

TE PUEDE INTERESAR