Aunque la entrega del Bono 600 comenzó en la quincena de febrero, son muchos los beneficiarios que aún no han podido cobrar el dinero por diversos problemas (Foto: Midis)
Aunque la entrega del Bono 600 comenzó en la quincena de febrero, son muchos los beneficiarios que aún no han podido cobrar el dinero por diversos problemas (Foto: Midis)
Redacción EC

¿Cómo saber si todavía puedo cobrar el Bono 600? A inicios del año 2021, tras la llegada de la segunda ola de contagios del , el Gobierno peruano dispuso la entrega del a 4,2 millones de familias vulnerables de las regiones comprendidas en el nivel extremo de cuarentena, que en su oportunidad eran Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac, Lima Región, Lima Metropolitana y el Callao. El subsidio comenzó a pagarse en febrero, según determinadas modalidades, aunque a la fecha, muchos ciudadanos desconocen si finalmente fueron incluidos en el padrón o nunca supieron cómo hacer efectivo el cobro.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué hacer si tengo problemas para cobrar el Bono 600?

Si aún no ingresas a la página habilitada por el Ejecutivo a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social () para hacer la consulta sobre la ayuda económica, solo debes seguir unos pocos pasos.

LINK PARA CONSULTAR EL BONO 600

La única forma de averiguar si tu nombre figura en la lista de beneficiarios del subsidio económico es la página del :

  • Entra a la página
  • Ingresa el número y la fecha de emisión de tu DNI
  • Haz clic en el recuadro “No soy un robot
  • Marca “Acepto la política de privacidad
  • Y, finalmente, haz clic sobre “Consulta si tu hogar es beneficiario
REVISA AQUÍ | Bono 600 soles LINK: consulta si eres beneficiario del subsidio del Estado
Así puedes hacer la consulta para que sepas si eres beneficiario del Bono 600
Así puedes hacer la consulta para que sepas si eres beneficiario del Bono 600


Eres beneficiario del Bono 600

De ser uno de los beneficiarios del , te saldrá una ventana como la siguiente:

Si fuiste incluido en el padrón de beneficiados cargará una página donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote acerca de tu solicitud:

  • Si la validación de datos es exitosa, el SMS incluirá una clave de acceso a Banca Celular de 4 dígitos para que retires el bono en cualquier cajero automático o agente del Banco de la Nación.
  • Si la validación de datos no es exitosa, pasarás a la modalidad pago en ventanilla.

IMPORTANTE: Recuerda que el SMS o mensaje de texto será enviado solamente desde el número 55255. El Banco de la Nación no enviará un mensaje desde otro número.

CONSULTA AQUÍ | Bono 600: ¿Cómo consultar si aún puedo recibir el subsidio?

No eres beneficiario

En el caso de que no seas de los beneficiarios del Bono 600 soles, te saldrá una ventana como la siguiente:

Puedes hacer la consulta en la plataforma Bono600.gob.pe
Puedes hacer la consulta en la plataforma Bono600.gob.pe


¿Qué puedo hacer si tengo problemas con el cobro del Bono 600?

En caso tengas algún problema para hacer efectivo el cobro del Bono 600 soles, puedes hacer llegar tu malestar en la página que implementó el Midis. Sigue los siguientes pasos:

  • Ingresa a o .
  • Para iniciar el registro debes ingresar: el número de tu DNI, la fecha de emisión de dicho documento, aceptar la política de privacidad, escribir el código CAPTCHA (de cinco letras o números) y finalmente clic en “Ingresar”.
El Bono de 600 soles se entrega desde mediados del pasado mes de febrero
El Bono de 600 soles se entrega desde mediados del pasado mes de febrero
  • Tras ello se cargará la página “¿Problemas con tu bono?”, donde te mostrará dos opciones: registrar un caso y realizar otra consulta. Haz clic en “Registrar un caso”.
Sigue estos pasos para consultar si te toca recibir el bono 600
Sigue estos pasos para consultar si te toca recibir el bono 600
  • Otra vez se te abrirá una nueva ventana donde aparecerán seis opciones para que selecciones una de acuerdo con el problema que tienes para cobrar el bono 600 soles. Estos son:
¿CUÁL ES EL PROBLEMA?
1. Cambio de perceptor
2. Beneficiario posiblemente ha sido suplantado
3. Deseo renunciar o devolver el dinero
4. No aparece la entidad financiera en mi departamento, provincia, distrito para realizar el cobro del bono
5. No me llegó el mensaje de texto SMS
6. Me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito
  • Una vez que escojas una de las opciones, la plataforma te mostrará una ficha para completar datos del beneficiario: DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno, celular y correo electrónico; así como ubicación actual del beneficiario: departamento, provincia y distrito. Luego ingresa los caracteres que se muestran y da clic en “Enviar”. De esta forma, el Midis registrará y atenderá su caso.
Bono 600 soles se entrega para las familias afectadas por las restricciones del COVID-19
Bono 600 soles se entrega para las familias afectadas por las restricciones del COVID-19


Cada caso reportado se verificará tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar. Para ello, se utilizan las fuentes oficiales del Censo Nacional, Registro Único de Identificación de las Personas Naturales del Reniec y el Padrón General de Hogares, entre otros.

MÁS INFORMACIÓN: Cuándo te corresponde cobrar el Bono 600

Canales de orientación por si tienes dudas

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono o conocer las distintas modalidades de pago, el Estado te ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural). Toma en cuenta que en las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos. Para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19, utiliza los siguientes canales de atención:

Línea 101

Puedes llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.

Tambos de Midis

Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta que no podrás cobrar el bono en los tambos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Bono 600 : Conoce qué hacer si tienes problemas para cobrar este subsidio
Desde el pasado 26 de enero, el Gobierno dispuso la entrega del Bono 600 a 4.2 millones a familias que se vieron afectados económicamente por la pandemia que vive el pais a causa del coronavirus. Sin embargo, no todos han hecho efectivo el cobro porque tuvieron algunos inconvenientes.