Los beneficiarios del Bono Universal en Bolivia recibirán un subsidio de 500 bolívares por parte del Estado. (EFE/ Martin Alipaz)
Los beneficiarios del Bono Universal en Bolivia recibirán un subsidio de 500 bolívares por parte del Estado. (EFE/ Martin Alipaz)

Desde el pasado 5 de mayo, el ha puesto a disposición de la población el pago de . Se trata de un beneficio económico de 500 bolívares para los trabajadores afectados por el .

MIRA: Bolivia flexibiliza la cuarentena por coronavirus a partir del 1 de junio

La amenaza generada por el ha traído como consecuencia la paralización económica de varios sectores laborales. Con ello, muchos bolivianos han perdido su trabajo o han dejado de percibir un sueldo fijo.

, presidenta de Bolivia, lamentó el retraso de tres días que sufrió la entrega del la ciudadanía. “Confieso que como madre y presidenta para mí fue una gran decepción y una enorme tristeza saber que, por razones ajenas a mi voluntad, se retrasaba la entrega de este bono", aseguró.

Existen ciertos detalles que debes conocer antes de acceder al . Te los contamos a continuación:

MIRA: Cómo las personas que superaron al COVID-19 en Bolivia están salvando la vida de los nuevos contagiados

¿Desde cuándo puedo cobrar el Bono Universal?

El Gobierno boliviano habilitó el cobro del en las principales entidades bancarias desde el pasado lunes 5 de mayo. Esta medida se toma como parte de las medidas tomadas por medio del Decreto Supremo 4215.

¿Quiénes pueden cobrar el Bono Universal?

Para acceder al beneficio del Bono Universal, el ha establecido como requisito general que las personas deben encontrarse entre los 18 y 60 años de edad y no haber aportado durante los últimos meses a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP).

MIRA: Arrestan al ministro de Salud de Bolivia por compra sobrevalorada de ventiladores para el coronavirus

¿Cuál es el cronograma para cobrar el Bono?

Los primeros beneficiados del Bono Universal que podrán acercarse a cobrar el subsidio de 500 bolívares son las personas de entre 50 y 60 años, cuya fecha inició el pasado 5 de mayo y culminó el 11 de mayo. Luego, las personas de entre 40 y 49 años podrán cobrar del 12 al 18 de mayo.

Del 19 al 25 de mayo pueden recoger su Bono Universal aquellas personas que se encuentran en el rango de edad de 30 a 39 años. Luego, del 26 de mayo al 1 de junio podrán hacerlo quienes tienen entre 20 y 29 años. Finalmente, los beneficiados de entre 18 y 19 años lo harán entre el 2 y 9 de junio.

¿Dónde puedo revisar si soy beneficiario?

Conocer si eres uno de los beneficiarios de que está entregando el Gobierno boliviano es sencillo. Solo deberás acceder a una plataforma virtual y llenar tus datos personales solicitados por el sistema. Este es el link:

¿Cuáles son las condiciones para acceder al Bono Universal?

Las personas que busquen acceder al Bono Universal deben contar con ciertos requisitos: ser boliviano, tener una cédula de identidad y no tener un salario fijo. Por otro lado, lo más importante es no haber sido beneficiado anteriormente con el Bono Familia o la Canasta Familiar. Tampoco ingresan las personas que gocen de algún tipo de ayuda: invalidez, vejes o jubilación.

Los trabajadores del sector público y privado están exentos de ser beneficiados del Bono Universal Segura. Esto debido a que se encuentran registrados en la base de datos de las administradoras de Fondo de Pensiones, por lo que no podrían recibir más ayuda por parte del Gobierno.

¿Qué hago si no he sido beneficiado con el bono?

Aún existe un gran número de bolivianos que no se han visto beneficiados con los 500 bolívares del subsidio y que actualmente se encuentran en situación vulnerable. Para ellos, el Estado recomienda que se inscriban a los otros bonos (Bono Familia o Canasta Familiar) y así acceder a otro tipo de ayuda.

Recordemos que el es un subsidio destinado a las familias que cuenten con hijos cursando primera o secundaria. Ellos deberán presentar la inscripción escolar del curso o de los dos años anteriores.

Por otro lado, la Canasta Familiar es una ayuda económica de 400 bolívares que se ha creado para apoyar a personas con discapacidad y madres beneficiarias del bono Juana Azurduy.

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es la COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

El Bono Universal es unas de las medidas económicas de ayuda social planteadas por el Gobierno boliviano.

Comerciantes informales de Bolivia se quedan sin ingresos

TE PUEDE INTERESAR