El Gobierno ha destinado cuatro bonos para apoyar a las familias peruanas durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Lino Chipana/ GEC)
El Gobierno ha destinado cuatro bonos para apoyar a las familias peruanas durante la cuarentena por coronavirus. (Foto: Lino Chipana/ GEC)

El nuevo además de se runa amenaza para la salud, también lo es para la economía de millones de familias en el mundo. El Perú es uno de los países que aplica las medidas más estrictas para evitar la propagación del COVID-19, lo cual impide que la economía fluya naturalmente debido a varios factores relacionados a la cuarentena, las prioridades de compra y el toque de queda. Ante ello, el Gobierno ofreció cuatro diferentes tipos de bonos para apoyar a las familias peruanas en situación de vulnerabilidad a afrontar la crisis.

MIRA: Bono Familiar Universal: ¿Qué debo hacer si no estoy dentro del padrón oficial?

Con más de 6 millones de infectados de coronavirus, los gobiernos de todo el mundo se encuentran ante uno de sus mayores retos a nivel de salud pública. Pero las complicaciones no se quedan solo en este sector, sino que se vuelven aún más graves frente a la alza global de desempleo y empresas declaradas en quiebra.

Teniendo en cuenta la diversidad y vulnerabilidad de las diferentes realidades que se viven en el Perú, el Gobierno ha dispuesto cuatro tipos de subsidios: Bono 380, Bono Independiente, Bono Rural y Bono Universal Familiar. Algunas de estas ayudas ya están por la segunda armada. Para acceder a cualquiera de ellos solo hay que entrar a la página

¿Cómo cobrar el Bono 380?

El Bono 380 también es conocido como el bono “Yo Me Quedo en Casa”, se trata de una ayuda económica que el Gobierno entrega a familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Desde el inicio de la cuarentena por coronavirus, el presidente Martín Vizcarra anunció la entrega de 380 soles a esta población vulnerable.

Al ampliarse esta medida por el avance del , el gobierno dispuso que se entregue una segunda armada del . Según las autoridades, este segundo bono de 380 soles beneficiará a 3.5 millones de familias peruanas.

Una de las primeras cosas que hacer es verificar si eres beneficiario del Bono 380, para ello debes entrar a la siguiente nota, donde te explicamos el paso a paso:

Si ya sabes que eres apto para cobrar este bono, puedes entrar a o leer nuestra guía para cobrarlo, en la siguiente nota:

¿Cómo cobrar el Bono Rural?

Esta es una ayuda económica destinada a las familias ubicadas en el ámbito rural del país. Los encargados de llevar este bono a 830 mil hogares peruanos son el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Se entregará un monto de S/760 a los empadronados que figuren en la lista virtual que ha habilitado el Midis. Desde el 14 de mayo es posible realizar el cobro del Bono Rural, mediante una de sus cuatro modalidades.

Lo primero que debes hacer es verificar si eres beneficiario del bono, para ello debes entrar a la siguiente nota, donde te explicamos el paso a paso:

Si ya sabes que eres apto para cobrar el Bono Rural, puedes entrar a o revisar nuestra guía para cobrarlo, en la siguiente nota:

¿Cómo cobrar el Bono Independiente?

En el Perú existe una gran cantidad de trabajadores que no se encuentran en planilla, a este grupo se les conoce como trabajadores independientes. Ya que ellos no tienen acceso a los beneficios laborales, el gobierno dispuso una ayuda económica para estos trabajadores mediante un bono de 760 soles.

El encargado de llevar a cabo esta tarea es el Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE). Desde la tarde del pasado martes 07 de abril, se puede realizar la verificación y cobro del Bono Independiente. La iniciativa beneficiar a cerca de 780 mil hogares vulnerables con trabajadores independientes, que han sido identificados en el padrón de hogares beneficiarios aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 075-2020-TR. El bono se ha entregado en dos armadas.

¿Cómo cobrar el Bono Universal Familiar?

Es un bono otorgado por el gobierno peruano a todas las familias peruanas que han visto frustrada su capacidad de percibir ingresos, producto del aislamiento social obligatorio por el COVID-19. Se espera alcanzar a unos 6.8 millones de familias con este bono de 760 soles. Para ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estima un presupuesto de S/ 5,168 millones.

Los encargados de este bono son el Midis y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En caso que no figures en este padrón y cumplas con los requisitos para recibir el Bono Universal Familiar, puedes ingresar ingresar a la plataforma del Registro Nacional de Hogares , sitio web del Reniec.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, , informó que las personas que no puedan acceder al y logren inscribirse en la plataforma de, recibirán un nuevo subsidio económico. “Se va a generar un nuevo bono, esto no está cerrado, por eso hemos creado una plataforma para que se inscriban las personas”, señaló la titular del .

Lo primero que debes hacer es verificar si eres beneficiario del Bono Universal Familiar, para ello debes entrar a la siguiente nota, donde te explicamos el paso a paso:

Si ya sabes que eres apto para cobrar el bono, puedes entrar a o revisar nuestra guía para cobrarlo, en la siguiente nota:

Si no has recibido ninguno de los otros bonos y reúnes las características para ser beneficiario de este, es posible que debas registrarte para acceder al Bono Universal Familiar. Aquí te dejamos una guía:

-------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el COVID-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

VIDEO RECOMENDADO

Delincuentes cibernéticos robaron casi un millón de soles de Bono Universal (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR