Feriados 2023 en Perú: Cuáles son los próximos días festivos y no laborales del año.
Feriados 2023 en Perú: Cuáles son los próximos días festivos y no laborales del año.
Redacción EC

Los son días especiales en los que la fuerza trabajadora de todo país puede descansar y aprovechar para poder realizar actividades que normalmente no podría hacer por el movimiento económico en el que se desempeña. En tal sentido en esta nota te contaremos qué feriados habrán este mes de mayo en el Perú, entre otros datos que debes conocer respecto a esta información.

LOS FERIADOS QUE HABRÁ EN MAYO EN EL PERÚ

Según se puede corroborar en el calendario oficial del Gobierno del Perú, este mes de mayo el país tendrá como feriado únicamente las celebraciones por el Día del Trabajo que se desarrollan el 01 de mayo.

Recordemos que si bien hay diferentes fechas en mayo a las que se les rinde homenaje, estas no son consideradas por el Gobierno de Perú como feriados como tal, sino tan solo como fechas conmemorativas.

El Día del Trabajador es una importante fecha en la que se conmemora al movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras por parte, fundamentalmente, de los movimientos anarquistas y comunistas, entre otros. Es día festivo nacional en la mayoría de países del mundo.

El Día del Trabajador se conmemora cada 01 de mayo porque inició una ola de manifestaciones que exigían que los trabajadores dejen de realizar jornadas de 12 a 18 horas en el contexto industrial de grandes fábricas, sino más bien que gocen de “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

Para ser más precisos, el 1 de mayo de 1886, se convocaron 307 manifestaciones a las que se unieron 88.000 trabajadores en Chicago, en ese momento segunda ciudad más poblada de Estados Unidos.

Así mismo, es importante tener en cuenta que esta efeméride empezó a tener validez internacional tres años después, es decir, en 1889, debido a que la Segunda Internacional Socialista estableció el 1 de mayo como el día en el que se conmemoraba la jornada de ocho horas y las demandas del movimiento obrero.

El Día del Trabajador es una buena oportunidad para tomarse un respiro y meditar sobre todos los derechos que hasta la fecha se han ganado en materia laboral. Es valioso que esta fecha no solo sea una excusa para salir de casa, sino también para tener en cuenta que sin las luchas sociales, quizás nunca se hubiesen tomado en cuenta los derechos del trabajador.

SOBRE LOS DÍAS FERIADOS

Los días feriados son los días señalados por la ley (artículo 6 del D.L N° 713), en donde el trabajador tiene derecho a descansar en ese día y que dicho descanso sea remunerado.

Los trabajadores perciben una remuneración ordinaria que corresponde a un día de trabajo, y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados, excepto el Día del Trabajo, en el cual se abonará un día de remuneración, sin condición alguna.

Si el trabajador labora en un día feriado sin descanso sustitutorio tiene derecho al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada con una sobretasa del 100%.

Así mismo, no se considera que se haya trabajado en feriado no laborable, cuando el turno de trabajo se inicie en día laborable y concluya en el feriado laborable.

Los feriados oficiales del Perú son:

● Año nuevo (01 de enero).

● Jueves y Viernes Santo (movibles).

● Día del Trabajador (01 de mayo).

● San Pedro y San Pablo (29 de junio).

● Fiestas Patrias (28 y 29 de julio).

● Santa Rosa de Lima (30 de agosto).

● Combate de Angamos (08 de octubre).

● Todos los Santos (01 de noviembre).

● Inmaculada Concepción (08 de diciembre).

● Navidad del Señor (25 de diciembre).


NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC