China culmina operación de reemplazo de cadera con asistencia de robot (Foto: AP/referencial)
China culmina operación de reemplazo de cadera con asistencia de robot (Foto: AP/referencial)
Redacción EC

La operación, llevada a cabo por el cirujano del hospital Zhou Yixin, reemplazó todas las articulaciones de la cadera, gracias a los avances tecnológicos en la selección personalizada de la posición más adecuada para implantar la prótesis, y logró con la asistencia del robot colocar la prótesis con una desviación angular de menos de un grado.

El robot analizó de forma dinámica la anatomía de la paciente, así como la relación entre la columna y la cadera, y llevó a cabo la cirugía individualizada con exactitud como se lo había planeado, según Zhou.

El aparato, el primer robot quirúrgico del país para el reemplazo de cadera, fue desarrollado de manera independiente por el equipo de Zhou y Tinavi, una empresa tecnológica china que se especializa en el desarrollo de robots quirúrgicos ortopédicos.

El equipo liderado por Zhou también desarrolló otros robots quirúrgicos inteligentes especializados en la sustitución de articulaciones de rodilla y la corrección de deformidad de extremidades inferiores.

“China completó alrededor de 300.000 operaciones de reemplazo de cadera en 2018, un incremento de entre 10 y 15 por ciento interanual”, dijo Zhou.

Fuente: Agencia EFE

TAGS RELACIONADOS