Los investigadores propusieron el nuevo método para predecir la ubicación, el área y el volumen de los posibles deslizamientos de tierra (Foto: pixabay)
Los investigadores propusieron el nuevo método para predecir la ubicación, el área y el volumen de los posibles deslizamientos de tierra (Foto: pixabay)

Los deslizamientos de tierra pueden provocar graves impactos. Existe una necesidad continua de desarrollar mejores herramientas para aumentar la efectividad de la evaluación y gestión de riesgos de deslizamientos.

Los investigadores de la Universidad Lanzhou de China combinaron modelos empíricos con técnicas del Radar de Apertura Sintética Interferométrica (InSAR) en series temporales para evaluar posibles ubicaciones, áreas y volúmenes de deslizamientos de tierra en las terrazas del río Heitai del río Amarillo, en la provincia de Gansu, noroeste de China.

Las terrazas elevadas tienen una importante deposición de loess eólica. Muchos deslizamientos de tierra se han desencadenado a lo largo de los bordes de las terrazas en las ultimas 50 décadas.

Los investigadores propusieron el nuevo método para predecir la ubicación, el área y el volumen de los posibles deslizamientos de tierra.

Según Meng Xingmin, uno de los principales investigadores del estudio, emplear el enfoque combinado del modelo empírico, las técnicas InSAR y el estudio de terreno es importante para construir un mapa que pueda mostrar las magnitudes y actividades de posibles deslizamientos de tierra.

Se espera que la investigación proporcione conocimientos científicos adicionales importantes para reportar daños causados por los deslizamientos de tierra y la gestión de riesgos. También se puede aplicar en muchas otras partes de la Meseta de Loess de China o en áreas similares en todo el mundo.

TAGS RELACIONADOS