El tiempo más importante de todo el calendario litúrgico de la Iglesia Católica, llega anualmente con la conmemoración de la denominada que constituye el goce de varios feriados en gran parte del mundo. Sin embargo, la festividad cristiana celebrada para evocar los últimos momentos de Cristo en la Tierra, es decir, la pasión, muerte y su posterior resurrección, no es contemplada como tal en hasta 8 de los siguientes países a nivel global, y por motivos que te compartimos a continuación considerando factores netamente religiosos.

ESTAS SON LAS RAZONES POR LAS CUALES LA SEMANA SANTA NO ES CELEBRADA EN HASTA 8 PAÍSES DEL MUNDO

Así como en Perú, la Semana Santa es conmemorada anualmente en otras partes del mundo a fin de recordar los últimos momentos de Cristo en la Tierra, es decir, desde que llega a Jerusalén proclamado Salvador, hasta que es procesado, muerto y enterrado, y termina resucitando según versículos bíblicos, sin embargo, hoy también figuran países que a nivel global no lo celebran mediante feriados entre los meses de marzo y abril, por ejemplo, debido a razones compartidas a continuación.

Básicamente, la prohibición en algunos casos y en otros basados por la religiosidad, revela distanciamiento de las tradiciones entorno a dicha festividad debido a que el catolicismo y cristianismo como tal no representan doctrinas predominantes en Japón y Corea del Sur, mientras Mongolia el budismo y los kazajos y uzbekos alineados al islam.

Con respecto a la celebración de la Semana Santa a nivel global, también resulta importante mencionar a Ghana, China y Vietnam como otros de los países cuyos gobiernos no lo han terminado de calendarizar producto de creencias muy alejadas de ese Domingo de Ramos que tampoco conmemoran algunos territorios latinoamericanos.

Hoy precisamente, y a pocos días de los feriados más católicos del año, llaman la atención México en América del Norte y Uruguay en Sudamérica que definidos como “laicos” omiten dicha efemérides producto de un “principio histórico de la separación del Estado y las iglesias”.

Asimismo, resulta importante señalar que la nación que limita al noreste con Argentina, utiliza los días de Semana Santa para promover la visita interna a atractivos destinos turísticos mediante la que denominan Semana del Turismo compuesta por los tradicionales Jueves y Viernes Santo como feriados laborables.

EL PAÍS LATINOAMERICANO DONDE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO TENDRÁN 10 DÍAS DE DESCANSO POR SEMANA SANTA

Tras el 1 de enero que marca el inicio de nuevo periodo anual a nivel global, los trabajadores de diversos países de América Latina como Perú, por ejemplo, volverán en abril a gozar de feriados producto, en este caso, de la tradicional Semana Santa que hoy motiva el otorgamiento de 10 días como concepto de vacaciones a empleados públicos.

A continuación vamos a referirnos a Nicaragua como la nación centroamericana cuyo gobierno liderado por Daniel Ortega y esposa Rosario Murillo, y mediante el Ministerio del Trabajo (MITRAB), anuncia que funcionarios de Estado podrán disfrutar de un "descanso en unidad familiar“, entre el Viernes de Dolores y el Martes de Pascuas de manera remunerada.

Es así como los trabajadores del sector público de dicho país centroamericano, iniciarán sus vacaciones por Semana Santa 2025, el día Viernes de Dolores (11 de abril), y deberán retornar a laborar con normalidad el denominado Martes de Pascuas que cae 22.

En el caso de los trabajadores y empleadores del sector privado, deberán ajustarse a la costumbre, o lo acordado entre las partes”, refiere comunicado emitido por el MITRAB de Nicaragua, donde además se puntualiza que tanto el jueves 17 como el 18 que conforman fin de semana largo, figuran como feriados nacionales de cumplimiento obligatorio según Código del Trabajo.

ESTO SIGNIFICAN LOS DÍAS MÁS IMPORTANTES DE LA SEMANA SANTA PARA EL CATOLICISMO

Anualmente, la Iglesia católica protagoniza la efemérides cristiana más importante, llevando a cabo un conjunto de actividades litúrgicas dedicadas a evocar los últimos momentos de Cristo en la Tierra.

En ese sentido, toda Semana Santa incluye veneración, oración y el significado de lo que fue la pasión, muerte y resurrección de Jesús desde su llegada a Jerusalén proclamado como el Salvador, hasta que es procesado, castigado, enterrado y finalmente revive simbolizando esperanza para la humanidad.

La fiesta cristiana de 2025 no será la excepción en cuanto a las celebraciones preparadas de carácter litúrgico, conmemorándose a partir del Domingo de Ramos, y las siguientes significativas jornadas:

  • JUEVES SANTO

- Día en el que recordamos la Última Cena de Jesús con sus apóstoles dando muestras de servicialidad cuando le lavó los pies a cada uno.

  • VIERNES SANTO

- Día en el que recordamos su tiempo en prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato, la flagelación, la coronación de espinas y crucifixión.

  • SÁBADO DE GLORIA

- Día en el que recordamos su periodo de transición entre la muerte y resurrección, constituyéndose así en un día de luto y tristeza para los fieles devotos.

  • DOMINGO DE PASCUA

- Día en el que recordamos que Jesús venció a la muerte y nos dio la oportunidad de salvarnos, de entrar al Cielo y vivir siempre felices en compañía de Dios.

Ante lo expuesto, cabe resaltar que en Perú, por ejemplo, el Jueves Santo caerá el 17 de abril, y un día después el correspondiente Viernes Santo del 18 conformando de esa forma un fin de semana largo a nivel nacional junto al sábado 19 y domingo 20.